PATRIMONIO

950 archivadores más del Archivo de Salamanca se van a Cataluña

  • Blanco opinó que 'hay que fijarse' en los ingresos y reflexionar sobre los documentos que existen
  • Se producirá la llegada de dos colecciones fotográficas

Ical

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha confirmado en Salamanca que a finales de este mes saldrá una nueva remesa de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca con destino a Cataluña, compuesta por más de 200 cajas que contienen 950 archivadores.

Blanco, que participó en la inauguración de la muestra 'Retratos desde prisión' en el Centro, avanzó que esta decisión se justifica por la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y se trata de documentación que fue incautada y que "debe salir" hacia Cataluña. En concreto, detalló que el total de los legajos seleccionados corresponden a particulares u organizaciones como sindicatos y suponen cerca de 100 metros de documentación.

Blanco opinó que "hay que fijarse" en los ingresos y reflexionar sobre los documentos que existen en el Centro Documental de la Memoria Histórica y a las 5.500 cajas de papeles que han llegado en los últimos años y que rondan los 715 metros, sin contar con objetos, carteles y fotografías.

Además, avanzó que se producirá la llegada de nuevos fondos, como dos colecciones fotográficas de "extraordinario" valor por tratarse de imágenes relacionadas con la Guerra Civil y la España franquista, que aún no especificó por continuar en negociaciones para cerrar los aspectos formales.

Sobre la polémica en torno a la salida de documentos del Archivo, explicó que "el solar archivístico español es lo que ocupa la Península Ibérica, sin contar con Portugal" y por ese motivo añadió que "todo el contenido se encuentra en alguna de sus autonomías".

Afirmó que "aunque se genera una sensación de "usurpación" no puede ser así, porque lo importante es que esté "bien preservado y bien difundido, independientemente de en que Comunidad Autónoma se sitúe".