Las hipotecas bajan un 8% en Castilla y León, pero los profesionales que las hacen posibles están en huelga. Los tasadores hipotecarios han decidido parar para denunciar su precariedad laboral.
El trabajo de los tasadores hipotecarios es clave a la hora de adquirir una vivienda. No solo establecen su valor, también comprueban que cumpla con todos los aspectos legales y urbanísticos. Se encargan de realizar un minucioso informe al que todos los clientes tienen derecho, por eso es importante solicitarlo antes de comprar un inmueble.
Francisco Riaza, presidente de Tasadores Hipotecarios de Castilla y León, explica que ese informe lo paga el cliente y es un documento homologado con el que se puede ir al banco para solicitar la hipoteca.
Sin embargo, son las entidades bancarias quienes más presionan a estos profesionales. "Hay mucha presión y puede haber errores", señala Riaza.
Los tasadores denuncian que en algunas operaciones reciben apenas un 20% de lo que paga el cliente. Además, aseguran que desde hace 15 años, en muchos casos, sus honorarios se sitúan por debajo del salario mínimo. Es precisamente esta precariedad laboral lo que ha motivado la huelga, que comenzó el pasado lunes.