Ingredientes:
- Un kilo de carne picada
- 5 Huevos
- Sal
- Pimienta
Ajo- Perejil
- Pan Rallado
- Harina
- Aceite
- Vino blanco
- Laurel
- Agua
Elaboración:
Se mezcla la carne, los huevos, la sal, pimienta, ajo machacado, pan rallado y el perejil. Con esta masa, se hacen bolas, se rebozan en harina y se fríen a fuego fuerte. En una cazuela aparte se pone ajo opicado, vino blanco, un poco de harina, laurel y agua y se deja cocer cinco minutos aproximadamente. Las albóndigas que hemos estado friendo antes, se añaden a la cazuela cuando estén doradas y se dejan cocer durante media hora a fuego lento.
Costumbres y curiosidades:
Esta receta se sigue elaborando durante todo el año.
El pan lo hacía cada uno en su horno. Había hornos en muchas casas y el panadero sólo hacía pan a quien no lo tuviera en casa. El pan se metía en tinajas tapadas con un trapo y duraba varios días.
En Mahacón había bodegas y allí se hacía el vino. En un balde grande se pisaba la uva. El mosto que salia se echaba en un cubeto. Se cocía a los dos días y se tenía hasta febrero o marzo. Se quitaban entonces los hollejos y se envasaba el vino. Con los hollejos, también llamado 'madre', se hacía aguardiente mediante destilación. Se calentaba con tablas y se dejaba que saliera poco a poco goteando en un barreño.
TAGS: 'almóndigas', carne picada, todo el año, segundo plato