La decimonovena edición de la Concentración Internacional de Motos ‘Lago de Sanabria’ superó las mejores previsiones y registró durante este fin de semana más de 6.000 inscripciones, cuando la organización confiaba en poder "alcanzar las 5.000". Ello supuso la presencia de cerca de 20.000 visitantes al municipio de Galende (Zamora) y el entorno del Parque Natural Lago de Sanabria y sus Alrededores, según explicó Jesús Villasante, alcalde en funciones de Galende, cuyo Ayuntamiento promueve y organiza una de las citas más consolidadas del panorama motero.
"Sabíamos que iba a venir mucha gente pero esto ha sido exagerado. Ha sido un éxito rotundo. Ayer se acabó el material que entregábamos con las inscripciones y esto es la primera vez que pasa en la historia de la concentración", comentó, en alusión a las mochilas, camiseta moteras, gorras, pins, bengalas y programas que se incluyen con los diez euros de cuota que pagan los inscritos en la zona de acampada y en la Oficina de Turismo de El Puente de Sanabria.
Así, explicó que "se inscribe una persona por moto pero hay que recordar que mucha gente participa sin inscribirse y hay que contar a miles de acompañantes y a muchas familias que vienen en sus coches. Es imposible controlar al cien por cien el número de personas pero ronda las 20.000".
Nacionalidades
Aficionados procedentes de Portugal, Andorra, Francia, Gran Bretaña, Italia y Bulgaria, entre otros países europeos, se sumaron a la XIX Concentración Internacional de Motos ‘Lago de Sanabria’, que se vio desbordada en algunas actividades, como la marcha hacia la Laguna de los Peces. "Había el triple de personas que el año pasado", aseguró Villasante. "Las cantidades no engañan. Hubo 120 litros de chocolate para la chocolatada y tuvimos que racionarlo en vasitos, y lo mismo ocurrió con la queimada tradicional, que se repartió prácticamente en chupitos", explicó.
El alcalde en funciones de Galende hizo hincapié en el aumento de "gente que viene por primera vez" y, especialmente, en el hecho de que no se hayan producido accidentes. "No podemos estar más satisfechos. Ha habido una increíble afluencia de gente, buen tiempo, la organización ha funcionado a la perfección y no ha habido accidentes", resumió.
"Hasta hemos recogido ya las vallas de protección, cuando otros años solíamos esperar al lunes. Se las acaban de llevar los camiones", anotó. "Hace muchos años, pusimos en marcha esta iniciativa con la idea de promocionar la zona y creo que estamos cumpliendo con creces con aquellos objetivos", concluyó.