La moda es algo más que una pasarela de modelos, es un sector económico que tambien genera riqueza en la comunidad. La industra textil de Castilla tiene estos días un escaparate en Burgos, se celebra la pasarela de la moda, allí se han dado datos por ejemplo de exportaciones.
En Castilla y León trabajan 3.000 personas en 700 empresas dedicadas a la moda. Unas cifras que se mantienen, en gran medida, gracias a la exportación a países como Portugal, Alemania, Polonia, Brasil o Francia. Incluso se vende a otros países poco amigos de importar.
La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos acoge la XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León, que vuelve a celebrarse en la capital burgalesa para mostrar las tendencias de los diseñadores de la región y dar proyección a los mismos. Un evento que cambia de espacio para dar visibilidad a los nuevos creadores y que será clausurado mañana por el modisto Francis Montesinos.
El desfile inaugural de la XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León corre a cargo de la firma de moda infantil Trasluz, a quien seguirán los diseños de Manai e Imelda de Pablo.
A continuación, desfila el Grupo Textiles Montecid, con sus marcas Missing Johnny y Rosalita Mc Gee, y la firma de moda para mujer Riverside. Este primer día concentra además los desfiles de las diseñadoras Susana Escribano, Piluca Barrero, Concha Ceballos, Di de Sant y Eulalia Mateos.
La segunda jornada comenzará con las propuestas de los jóvenes diseñadores, como antesala al desfile de la firma de marroquinería y Prêt à porter By Imelda, y los especialistas en prendas de abrigo para mujer Antón y Moda. A continuación, desfilarán las colecciones de Luchina-Lizetta, Angel Iglesias, Esther Noriega, Fely Campo y la diseñadora leonesa María Lafuente, como antesala al desfile y posterior entrega del premio al Diseñador Novel.
El broche final de la La XVI Edición de la Pasarela de la Moda 2013 lo pondrá Francis Montesinos, diseñador valenciano con una de las carreras más significativas dentro del panorama internacional de la moda, que será el encargado de clausurar el evento. Asimismo, la pasarela contará con la participación de, entre otras, las modelos Marisa Jara y Verónica Hidalgo.
Jóvenes creadores
Junto a la consolidación de las empresas del sector, este evento también se ha concebido desde sus inicios como plataforma de lanzamiento de nuevos valores de la moda. Por tanto, incluye entre sus acciones un concurso de nuevos diseñadores -Premio al Mejor Diseñador Novel de Castilla y León- que permite descubrir la creatividad en la región y enfocarla hacia el campo profesional, dado que el galardón de este certamen consiste en un contrato de trabajo de seis meses en una empresa de reconocida trayectoria en el sector textil y de la moda de Castilla y León.
A través de www.pasarelacyl.com se incluye además un espacio comercial virtual, con el objetivo de acercar y difundir las firmas y diseñadores castellanos y leoneses, asentar de forma permanente la relación con los importadores contactados a lo largo de las distintas ediciones de la pasarela y propiciar, tanto coincidiendo con la propia pasarela a comienzos de junio, como posteriormente la posibilidad de encuentros virtuales entre las empresas y diseñadores regionales y los potenciales clientes extranjeros interesados.