PGC 2015 | Castilla y León

Fomento y Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura asumen el 73% de los 443,79 millones de inversiones reales

  • Destacan los 63M para infraestructuras viarias, de transportes y telecomunicaciones; los 45,3 para saneamiento; los 39,4 para hospitales en Salamanca, Valladolid y Zamora, y los 47,9 para regadíos y concentración

Ical

Las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura asumirán el mayor volumen de inversiones reales previstas por la Junta para el año 2015. En concreto y según se recoge en el proyecto de presupuestos que este martes registró la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en las Cortes regionales, Fomento y Medio Ambiente acometerá inversiones reales por 139,64 millones de euros, que suponen el 31,5 por ciento del total previsto; la consejería de Sanidad, gastará 107,68 millones, el 24,3 por ciento del global; y en el campo, Silvia Clemente impulsará mejoras por 76,62 millones, el 17,3 por ciento.

Así, entre estas tres consejerías asumirán el 73 por ciento del presupuesto consignado en el Capítulo VI de las grandes cifras de Castilla y León para el año que viene, que asciende a 443,79 millones, con un ligero incremento del 0,23 por ciento, según los datos que facilitó en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, el máximo responsable del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera.

En un repaso al detalle de las inversiones que acometerán estos departamentos de la Junta, cabe destacar que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Sociedad Pública de Infraestructuras destinarán 45,3 millones a saneamiento y depuración de aguas -unos cinco millones más que en lo presupuestado para 2014-, una cifra que supone la tercera parte del total de las inversiones reales en el área verde, que asciende a 138,9 millones y en el que también se integra la Fundación Patrimonio Natural.

Asimismo, las inversiones en infraestructuras viarias, de transportes y telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León en 2015 rondarán los 63 millones de euros. El Gobierno autonómico no prevé acometer actuaciones de obra nueva en la red viaria, por lo que concentrará los recursos en la conservación que absorberá unos 30 millones de euros. Además, el Ejecutivo destinará 14 millones al desarrollo y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones.

La Junta de Castilla y León continuará el próximo año con el plan de venta de viviendas protegidas que se construyeron durante la etapa de mayor actividad promotora. En total, prevé sacar al mercado 80, que junto a sus solares, supondrán unos ingresos superiores a los siete millones de euros. En paralelo, el Gobierno autonómico invertirá 2,73 millones en terminar cuatro promociones en el medio rural, cuyas obras se paralizaron hace tiempo, así como 731.729 euros en la reparación y mantenimiento del parque público.

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud destinará el próximo año casi cuatro de cada diez euros de sus inversiones a continuar con las obras iniciadas en los hospitales clínicos universitarios de Salamanca y Valladolid, y en el Provincial de Zamora, y repartirá el resto del groso de su presupuesto inversor en pequeñas obras y equipamientos en hospitales y centros de salud. En concreto, las tres obras 'estrella' absorberán 39,4 millones de euros de los 103,53 millones que manejará Sacyl el próximo año.

Los regadíos y concentraciones parcelarias, con 47,9 millones, absorberán casi dos terceras partes de las inversiones reales de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la mitad de las cuales serán gestionadas a través del Instituto Tecnológico Agrario. Además, la producción agraria contará con apoyos de inversión por 15,65 millones de euros.

En cuarto lugar por gestión de fondos para inversiones reales presupuestadas para 2015, aparece la Consejería de Economía y Empleo, que dirige Tomás Villanuvea, que contará con 51,14 millones de euros, que suponen el 11,5 por ciento de estos fondos. Al respecto, las mayores partidas irán para suelo industrial, 27,5 millones; y dentro del ECyL, para empleo y formación, con 9,58 millones.

La Consejería de Educación, bajo la dirección de Juan José Mateos, invertirá en 2015, por 24,86 millones de euros, el 5,6 por ciento del global. Dedicará el 35,6 por ciento del total de sus inversiones a obras de reparación en colegios durante el año 2015. Así, un total de 8,7 millones irán dirigidos a obras de reparación en colegios de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Asimismo, dedicará algo más de 3,8 millones a ampliaciones en los centros.

El departamento que dirige Alicia García, Cultura y Turismo, invertirá el próximo año algo más de 16 millones de euros, el 3,6 por ciento del total, en la promoción, fomento y apoyo al patrimonio histórico, en un ejercicio que reserva algo más de cuatro millones para políticas culturales, 2,65 millones de euros para inversiones vinculadas al turismo y 582.264 euros más al deporte.

La Consejería de Hacienda prevé gastos por 15,86 millones, el 3,5 por ciento. En este sentido, el nuevo Centro de Procesamiento de Datos de la Junta de Castilla y León contará con una inversión de 4,5 millones de euros.

Familia e Igualdad de Oportunidades, con Milagros Marcos al frente, gastará en inversiones reales 7,64 millones, el 1,7 por ciento del total. Los programas de promoción y apoyo a la mujer, donde también se incluyen campañas contra la violencia de género absorberán casi un tercio de estos fondos. Así, la Gerencia de Servicios Sociales tiene previsto destinar 2,2 millones de euros a estos programas y campañas, de los que 550.000 se destinarán a acciones de formación contra la violencia machista.

Para finalizar, la Consejería de la Presidencia, encabezada por el portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago Juárez, invertirá 3,76 millones, el 0,8 por ciento de la cifra para Capítulo VI, con la mayor parte para inversiones de carácter inmaterial, 1,73 millones de euros. Además, 50.000 euros se destinarán a estudios y trabajos técnicos de ordenación del territorio.

Las cifras globales de inversión se completan con los 461.507 euros consignados en este capítulo, para las Cortes de Castilla y León, el 0,1 por ciento del total.