TEMPORAL 'BARRA'

Sánchez confirma que se declarará zona catastrófica el área afectada por la riada del Ebro el próximo viernes

Europa Press

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado la localidad zaragozana de Pradilla este martes, afectada por la riada extraordinaria del río Ebro, donde ha confirmado que el Consejo de Ministros declarará este viernes zona catastrófica el área afectada por esta crecida. Asimismo, ha transmitido la "solidaridad" del Ejecutivo central con todos los damnificados.

Antes de acercarse a Navarra y La Rioja, esta tarde, Sánchez se ha personado en esta localidad de la ribera del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza, que suele resultar afectada por las avenidas y donde ya estuvo, como secretario general del PSOE, en un episodio similar anterior, durante el mandato del 'popular' Mariano Rajoy, en 2015.

Pedro Sánchez se ha desplazado hasta la zona del río, donde una mota separa el cauce desbordado de las calles más próximas de Pradilla. Le han recibido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el alcalde de la localidad, Raúl Moncín, así como otras autoridades políticas y miembros del Ejército --de la UME--, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Tras recorrer el paseo que conecta la localidad con un cruce carretero, Pedro Sánchez se ha dirigido a los medios de comunicación para confirmar que este viernes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona afectada por una emergencia causada por fenómenos naturales adversos, lo que con la anterior legislación era la declaración de zona catastrófica, para los municipios de Aragón, Navarra y La Rioja damnificados por esta avenida del Ebro.

El objetivo es "paliar cuanto antes las consecuencias de estas inundaciones y tratar de, al menos, en lo materialmente posible, por parte de las Administraciones, que los vecinos y vecinas recuperen su día a día cuanto antes", ha expuesto el jefe del Ejecutivo central.

"El Estado está aquí" para apoyar a los ciudadanos ante "cualquier eventualidad", ha recalcado Sánchez, que ha realzado la labor del Ejército, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de las Fuerzas de Seguridad, además de la coordinación entre todas las Administraciones.