Declaraciones de Rubalcaba

'ETA tiene voluntad asesina y puede hacer cualquier cosa si no se mantiene alta la alerta'

  • Se ha firmado un acuerdo de colaboración con el servicio de emergencia de Castilla y León
  • Recordó que los trámites de reconstrucción de cuartel de Burgos cumplen sus plazos

Noticias relacionadas
Agencias | Valladolid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que la "guardia está alta" más allá del comunicado emitido por la banda terrorista ETA porque, como señaló, "quien tiene voluntad asesina y asesinos con voluntad puede acabar haciendo cualquier cosa".

Pérez Rubalcaba pronunció estas palabras en Valladolid, donde firmó un acuerdo de colaboración con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en materia de colaboración en el Servicio de Emergencias 112.

La integración definitiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León incrementará su eficacia y rapidez ya que apuesta por la coordinación de las administraciones.

Por tanto, el objetivo del acuerdo de colaboración que rubricaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es extender su integración al resto del territorio de la Comunidad Autónoma.

En la comparecencia, que tuvo lugar en la Sala de Mapas de la Sede de la Presidencia en Valladolid, Pérez Rubalcaba destacó que el convenio convierte al 112 en un servicio “más eficaz” y “rápido” ya que persigue reducir la “dilación temporal” de las actuaciones.

El nuevo protocolo de colaboración permitirá comunicar los avisos e incidente “instantáneamente”. Además, valoró que todos los organismos integrantes del 112 tendrán “pleno” acceso a la información disponible y, por último, permite centrar a los gestores de situaciones de emergencias en los casos ya que las llamadas serán gestionadas por el 112.

Afirmó que el Ejecutivo autonómico aportará su visión general de la Comunidad y su “cercanía”. Aseguró que la dispersión poblacional, la extensión territorial y la complejidad de la Comunidad por englobar nueve provincias hacen que la integración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el 112 presente mayores dificultades que en otras autonomías..

Recordó que el servicio de emergencias 112 es un proyecto europeo, implantado en 1991, que se caracteriza por ser “accesible” a todos los ciudadanos. Además, destacó que España es uno de los estados miembros que “mejor servicio presta”.

Llamadas

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León gestiona anualmente más de 1,78 millones de llamadas y 300.000 incidentes, con atención a los ciudadanos las 24 horas del día, los 365 días del año, en distintos idiomas, como español, portugués, inglés, francés y alemán.

En la actualidad, el centro, en el que trabajan 95 personas, dirige más de 70.000 avisos a la Guardia Civil y más de 21.000 al Cuerpo Nacional de Policía, cifras que se incrementarán cuando se establezca la conexión telemática puesto que muchas de las llamadas que ahora se efectúan a los números 068 y 091 se realizarán directamente al 112.

Intensificar la colaboración

El presidente abogó por intensificar la colaboración con el Gobierno de España y el Ministerio del Interior. Destacó que año tras año la administración autonómica destina ayudas a la realización de obras de conservación, reparación y mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil que están ubicadas en la Comunidad. Para este fin, la Consejería de Interior y Justicia aportará este año 500.000 euros, a los que se sumarán los 1,3 millones invertidos entre 2006 y 2009.

Por otra parte, se encuentra en fase de tramitación administrativa otro borrador de convenio para la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ministerio del Interior, en esta ocasión para intervenciones de rescate y salvamento. Este otro convenio tendrá el objetivo de dar forma jurídica a la colaboración habitual del Grupo de Rescate y Salvamento de la Consejería de Interior y Justicia y los equipos de rescate de la Administración Central.

"Total confianza"

Finalmente, el presidente de la Junta manifestó su “total confianza” en la “función de primera magnitud” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pese a que la Comunidad pueda contar con un cuerpo autonómico, en virtud del Estatuto de Autonomía. Así, concluyó que el autonomismo útil es una marca diferenciadora del gobierno de Castilla y León, que mantiene su colaboración con independencia del “signo político”.