ZAMORA

Las lluvias caídas hace que la recogida del espárrago de Fuentesaúco se retrase

Un trabajo duro y constante que ha hecho que los jóvenes no sigan con un cultivo que hace unas décadas alcanzaba los 400.000 kilos, frente a los 65.000 de ahora, a pesar de su rentabilidad

Rtvcyl.es

En la época de más auge le llamaban el 'oro blanco de la Guareña', hoy los espárragos de Fuentesaúco han reducido su producción de forma cuantiosa, pero sigue siendo una de las grandes estrellas de la producción agrícola de esta comarca zamorana. Ahora en Fuentesaúco están en plena campaña de recogida.

Una campaña que ha comenzado con un mes de retraso a causa de las lluvias y que se desarrollará hasta mediados del mes de junio. Un trabajo duro para los agricultores que tienen que acudir todos los días a sus esparragueras. Un trabajo duro y constante que ha hecho que los jóvenes no sigan con un cultivo que hace unas décadas alcanzaba los 400.000 kilos, frente a los 65.000 de ahora, a pesar de su rentabilidad.

La producción tanto del espárrago blanco como el triguero se destina principalmente a los mercados en fresco y de ahí a los fogones, donde son uno de los grandes protagonistas en los menús de temporada.