FERIA DE VALLADOLID

Corridas de toros gratis para los niños

La Asociación Animalista Libera! critica la medida tomada por la plaza de toros de Valladolid por ser contraria a un pronunciamiento de la ONU.

Nacho Vicente

Polémica por la decisión de la empresa que gestiona la plaza de toros de Valladolid. Los días 4 y 5 de septiembre los niños podrán presenciar gratis, respectivamente, una novillada picada y una corrida de toros, si acuden acompañados de un adulto. El gerente del coso vallisoletano, Jorge Manrique, explica que se pretende así fomentar la afición taurina entre los más pequeños.

Pero la medida ha provocado la protesta de la Asociación Animalista Libera!. Su portavoz en Castilla y León, Nuria Nieto, ha recordado que hay un pronunciamiento del Comité de los Derechos del Niño de la ONU al respecto. Este organismo instó a España el pasado mes de febrero a que prohibiera la participación y asistencia de niños y adolescentes a espectáculos taurinos, por considerarlos actos de extrema violencia.

Desde Libera! lamentan que nuestro país no se haya atrevido aún a aplicar esta recomendación. Son conscientes de que la asistencia de menores a las corridas de toros sigue siendo legal. Pero quieren que el Ayuntamiento, al menos, informe  a la sociedad de los peligros que supone para los niños asistir a este tipo de festejos, según han alertado numerosos expertos.

El Ayuntamiento de Valladolid confirma que no puede hacer nada desde el punto de vista legal, pero reconoce que no ve con buenos ojos fomentar la presencia de niños en los toros. La concejala de Cultura, Ana Redondo, cree que los pequeños no están preparados para enfrentarse a un espectáculo de esas características.