ECONOMÍA | EN BRUSELAS

El endeudamiento europeo, a debate en la reunión del Eurogrupo

  • Se analizarán las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Zapatero
  • Uno de los problemas es la diferencia de competitividad entre los países de la 'zona euro'

Montse Martínez

Los planes de recorte del déficit están a la orden del día en varios países europeos. También en el Reino Unido se rumorea con un drástico plan de recorte después de que Cameron haya acusado a Brown de ocultar datos sobre un déficit excesivo.

El endeudamiento va a centrar la reunión del Eurogrupo esta tarde. Europa se resiente y la incertidumbre ha provocado en los mercados una nueva mañana de vaivenes de los inversores en la Bolsa.

En concreto, la inestabilidad por la que atraviesa la 'zona euro' y la aceleración del ajuste presupuestario en España y Portugal centran la atención de los ministros de Economía europeos.

El Eurogrupo pasará revista a las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Zapatero. Esta reunión se produce en un clima de nerviosismo después de que Hungría advirtiera de que estaba en apuros económicos similares a los de Grecia.

Los ministros de Economía tienen previsto examinar también las diferencias de competitividad entre los países que comparten la moneda única por considerar que estos desequilibrios constituyen una de las principales causas de la actual crisis del euro.

Mientras, la Bolsa sigue acumulando caídas. El parqué madrileño ha registrado una fuerte caída del 2,64%, que situaba al Ibex 35 por debajo de la cota de los 8.700 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo.