En este centro hospitalario la media de demora para ser operado es de 178 días

El 27% de las derivaciones a la privada corresponden al Clínico de Valladolid

     
  • La Gerencia dice que la finalización de las obras acabará con el problema
  •  
  • Habrá más quirófanos para hacer frente a la demanda

Estefanía Ureña

Desde hace semanas el tema de las listas de espera protagoniza la actualidad sanitaria. El viernes pasado, el consejero de Sanidad comparecía en Las Cortes y, por primera vez, explicaba por qué había tanta diferencia entre unos hospitales y otros. Según Antonio María Sáez Aguado, son los hospitales pequeños los que menos días de demora presentan porque su organización es más sencilla. En los centros hospitalarios más grandes, la actividad es más compleja.

El Hospital Clínico de Valladolid, con 12 especialidades, tiene una media de 178 días de espera para ser intervenido. Durante este año su actividad quirúrgica ha aumentado un 14%, pero su lista de espera es la mayor de la región.

¿Cómo se explica esto? El Clínico es un centro de referencia en cirugía cardíaca y otras especialidades. La mitad de los castellanos y leoneses con problemas de corazón son operados en este hospital. Aquí se realizan una media de 70 trasplantes de riñón al año y alrededor de 10 de corazón. Eso quiere decir que no sólo intervienen a los habitantes de la provincia de Valladolid, si no a los que llegan de fuera.

De sus 16 quirófanos, 7 están dedicados a servicios de referencia. Le quedan por lo tanto 9 para operar a los pacientes de traumatología, oftalmología u otorrinolaringología. Cuando finalicen las obras de ampliación del hospital habrá 22 quirófanos. Un incremento con el que esperan hacer frente a la demanda.

A la espera de esta inauguración y con el objetivo de reducir la lista de espera, la gerencia de este hospital ha contratado a más profesionales y también ha solicitado derivar alrededor de 1.500 intervenciones a la sanidad privada. La consejería ha cifrado en algo más de 5.400 las operaciones que en total, en toda la comunidad, se concertarán con la privada.

En el otro lado de la balanza están hospitales como el de Soria. 37 días de espera. Para conseguir esta cifra se han aprovechado del aumento de la jornada laboral de los profesionales sanitarios y han dejado que sean éstos los que decidan quiénes entran y salen de las listas de espera.

En 2011, 300 pacientes sorianos fueron operados en otros hospitales de la región. Este año se ha conseguido que todos se quedasen en este hospital. Al menos los que son intervendios de las siete especialidades con las que cuentan aquí.