SUCESOS

Comienza el rescate de los montañeros

  • Los tres tienen comida y abrigo, y atesoran suficiente experiencia en escalar ocho miles. Ahora se trata de esperar a que amanezca y que las rachas de viento disminuyan.

rtvcyl.es

El fuerte viento está complicando el rescate de los tres montañeros atrapados a más de 7.000 metros de altitud en una montaña pakistaní. Uno de ellos es de Valladolid. Los tres tienen comida y abrigo, y atesoran suficiente experiencia en escalar ocho miles. Ahora se trata de esperar a que amanezca y que las rachas de viento disminuyan para que el helicóptero pueda subir donde ellos están.
 
El pasado domingo, el vallisoletano Álvaro Paredes y otros 4 montañeros españoles consiguieron llegar a la cumbre del Gasherbrum I. Es el undécimo pico más alto del Planeta con 8.068 metros, en la frontera entre Pakistán y China.

La empresa Aragón Aventura coordinó el viaje desde España y mantiene contacto telefónico con la compañía paquistaní que gestionala expedición.

Según un comunicado de la familia, tres alpinistas, entre ellos Álvaro Paredes, se desorientaron en el descenso debido a un cambio del tiempo. En este momento están en la zona del corredor de los japoneses situada entre los campos base 2 y 3.

Un equipo de 5 montañeros y dos porteadores han iniciado ya la búsqueda desde el campo 2 y si el tiempo lo permite se unirá también un helicóptero.