Campo

El precio del kilo de patata se multiplica por diez desde el campo hasta el supermercado

Desde UPA Castilla y León denuncian que la Ley de la Cadena, que garantiza cubrir los costes de producción, no se está cumpliendo siempre

Lidia Corral

Acaba de comenzar la campaña de recogida de patata temprana. En Castilla y León se produce casi la mitad de toda la de España. Pero los agricultores se mueven con márgenes cada vez más ajustados, y algunos incluso no la recogen por no serles rentable.

Jesús tiene 8 hectáreas sembradas con patatas. Producirlas le cuesta unos 0,12€/kilo. El año pasado se las compraron a 15 céntimos. Un precio muy ajustado que deja poco margen para operar e incluso en ocasiones ahoga. Hasta llegar al supermercado, pasa por diferentes manos. Del campo al patatero, que se pone en contacto con intermediarios. En la industria se lava y llega al lineal. Allí el consumidor paga hasta 10 veces más. Hasta 1,55€/kg.

Desde la Unión de pequeños agricultores denuncian que la Ley de la Cadena, que garantiza cubrir los costes de producción, no siempre se cumple. Y si no se logra ser rentable, muchos agricultores deciden dejar de sembrar. Este año ya se han reducido las hectáreas sembradas en Castilla y León. En nuestra comunidad se produce el 40 por ciento de toda la patata nacional.