La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta de José Luis Temes, acaba de recuperar en un disco compacto la obra sinfónica completa del veterano compositor Luis de los Cobos, nacido en Valladolid hace 84 años y afincado en Ginebra (Suiza) desde hace medio siglo, "un eslabón perdido de la música española" del siglo XX, cuya obra se ha "descubierto tarde" en su propia tierra, según dijo este jueves Temes durante la presentación del CD, publicado por el sello Verso.
La importancia de este lanzamiento, que consta de 1.500 ejemplares y tendrá distribución nacional e internacional, radica en que es "el primer disco monográfico" dedicado a De los Cobos, "un tercio" de cuya obra, compuesta por medio centenar de partituras, todavía está "por estrenar", algo que Temes consideró "terrible", ya que, a su juicio, el compositor vallisoletano es "un grande, enorme". Por eso, el director consideró que la grabación, auspiciada por la Junta de Castilla y León, no es simplemente "una acción sociopolítica o 'un dar juego' al compositor local" de turno. "Éste no es el caso de Luis de los Cobos", apostilló.
El disco arranca con la única sinfonía del catálogo, "no muy prolijo", pero "compositivamente importante", del maestro, 'Cursus vitae' (Op. 8, 1956), un "germen y condensación" de todas sus ideas posteriores y una "obra de madurez escrita por un chaval de poco más de veinte años", explicó José Luis Temes. La sinfonía, compuesta entre 1955 y 1956 en Ginebra, no se estrenó hasta 42 años después, en 1998 en el vallisoletano Teatro Carrión, de la mano de la Sinfónica de Castilla y León y el propio Temes.
La segunda obra del CD, 'Agonía recurrente' (Op. 12, 1967), no se escuchó en público hasta 30 años después de su composición, en 2006 en el Auditorio de Salamanca, también gracias a la OSCyL y a Temes. Cierra la grabación 'Jungla' (Op. 11, 1963), una pieza para orquesta de cuerda que la Sinfónica de Radio Televisión Española estrenó en 2005 en el Teatro Monumental de Madrid.
De los Cobos, que ha compaginado durante toda su vida su carrera musical con su profesión de jurista en instituciones como la Organización Internacional del Trabajo o la Organización Internacional de Energía Atómica, no pudo desplazarse a Valladolid para la presentación de este jueves por "problemas de salud" y por su "avanzada edad", según dijo el coordinador general de la OSCyL y del Centro Cultural Miguel Delibes, Francisco Lorenzo, quien destacó "el compromiso" de la Sinfónica regional con "los autores locales y regionales".
Ausente, pero nervioso
A pesar de la ausencia, José Luis Temes señaló que De los Cobos se sentía nervioso "como un compositor de 18 años" por este lanzamiento discográfico, y que a lo largo de la mañana de este jueves le había enviado "tres correos electrónicos" desde Suiza para interesarse por la presentación.
Con el álbum, recalcó Temes, se rescata parte del "patrimonio musical español" del siglo XX, la obra de un artista coetáneo de la Generación del 51, la de "las vanguardias", de la que "se desmarcó". Quizá por eso "España fue especialmente cruel" con él, puntualizó el director de orquesta, convencido de que "la historia exigirá" que legados como el de De los Cobos sean "recuperados" para así "completar el puzzle del pensamiento musical español de las cinco últimas décadas".
Durante el acto, Temes dio las gracias a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León por "brindar todos sus recursos" para publicar "en vida" parte de la obra del maestro vallisoletano. "Trabajar con músicos vivos" también contribuye a consolidar "el patrimonio musical español", enfatizó el director madrileño, quien maldijo "los homenajes póstumos" que la sociedad tributa habitualmente a personajes de la cultura que no se valoraron suficientemente en vida.
En ese sentido, constató que todavía quedan por estrenar obras de Luis de los Cobos, como "una ópera" dedicada a liberal Mariana Pineda, ajusticiada por defender los derechos y libertades en el siglo XIX, y un concierto "espléndido" para dos pianos y orquesta.