El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, informó hoy ante el pleno de las Cortes de la llamada telefónica que ha recibido del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, en la que le ha comunicado que las “objeciones de fondo” sobre el Real Decreto de incentivos a la minería están solucionadas y sólo falta su inclusión en el orden del día del Consejo de Comisarios de la Comisión Europea para su aprobación.
Herrera ofreció esta información, que le fue comunicada por el ministro “diez minutos” antes del inicio del pleno, en su debate con la portavoz socialista, Ana Redondo, quien pidió al presidente datos de cómo defenderá las ayudas a la minería en la Unión Europea.
El inicio del debate fue de acuerdo, pero su conclusión no fue así, por el cruce de acusaciones con el que cerraron sus intervenciones tanto el presidente como la portavoz socialista, mientras que el único representante del Grupo Mixto, Joaquín Otero, que también preguntó por la minería, se preguntó cómo en agosto se leyó una declaración de apoyo unánime y de tener una sola voz y hoy se tiraban “los trastos”.
Redondo comenzó su discurso con un reconocimiento, solidaridad y cariño a los mineros encerrados y a los que han iniciado una huelga de hambre, respondido con aplausos por los procuradores, al tiempo que recordó el respaldo del Gobierno y del PSOE para que se mantengan las ayudas al sector. “Tiene que haber una voz única en Europa”, subrayó.
“Todos los que estamos aquí sentados apoyamos el futuro del carbón, a las empresas, a los trabajadores y a los ciudadanos de las cuentas”, sentenció el presidente, quien expresó el apoyo “sin reservas” al Real Decreto presentado por el Gobierno central en Bruselas.
A partir de ahí se acabó el consenso y comenzó un cruce de reproches, del que Herrera responsabilizó a Redondo, con los argumentos que utilizó en su replica, que llegó a tildar incluso de “enfrentamiento rastrero”. La portavoz socialista afeó al presidente que los diputados del PP se abstuvieran esta mañana en el Congreso ante una propuesta del BNG en contra de las ayudas al carbón, así como las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, hace un año o las últimas manifestaciones del eurodiputado Alejo Vidal-Quadras.
No terminó ahí y le recordó que en el PP la “posición” sobre la minería la fija el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, por el apoyo de éste a las térmicas gallegas que compran carbón de importación más barato. “Necesitamos que usted se implique para que no haya un doble discurso en el PP”, afirmó, para indicar, además, que Herrera es vicepresidente del Comité de las Regiones de Europa. Además, Redondo criticó al presidente que no fuera a Bruselas a reunirse con los eurodiputados del PP y mandara a la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández.
Este cúmulo de reproches disgustó a Herrera, quien acudió a unas manifestaciones de Pedro Solbes, cuando era comisario de la Comisión Europea, en las que tildó a la “minería del carbón de actividad sucia e insana”. “Usted ha abierto el enfrentamiento, cuando lo que hay que hacer es cerrar filas”, sentenció.
Debate constructivo
Herrera estimó que el Gobierno de Zapatero podía haber hecho más durante el semestre de Presidencia de la Unión y recordó que el Real Decreto fue remitido en febrero a Bruselas, además de que el comisario de la Competencia, que se debe pronunciar, es Joaquín Almunia. “Si quiere el enfrentamiento malsano, no cuente con nosotros. Sí estaremos para unir fuerzas, lo que hay que hacer es cerrar filas con el Gobierno”. “Ha sido una intervención de tercera división, un enfrentamiento rastreo”, concluyó.
El debate se calmó con la intervención de Joaquín Otero, quien recordó a ambos que a finales de agosto las Cortes aprobaron una declaración para defender el carbón con una “voz única” y les recordó que a los mineros, que lo “pasan mal”, les interesa un “debate constructivo, en el que se aporten soluciones” en vez de otro en el que “se tiren los trastos”.
Ante quien defiende mejor el carbón en Europa, motivo de las diferencias entre el presidente y la portavoz socialista, Otero argumentó que el Gobierno central tiene “más peso” en las instituciones europeas, pero pidió a Herrera que “utilice” el Comité de las Regiones de Europa y busque alianzas con otras regiones de la Unión que tienen producción de carbón, como las francesas o polacas.
El presidente se mostró de acuerdo e incluso afirmó que se fía de lo dicho por el ministro, después de que Otero manifestara que tiene que ver aprobado antes el decreto. Para Herrera, el futuro de la minería pende de la “guillotina” por el dictamen de reglamento que vincula las empresas a que sean rentables y se muestra en contra de las ayudas para mantener la actividad.
Sobre la posición de la Junta, explicó que se firmarán un acuerdo con las regiones de Aragón y con Asturias y que se ha hablado con la alemana de Renania con el mismo objetivo, además de los acuerdos que también se van a materializar con la patronal alemana y con los sindicatos españoles del sector, todo ello unido a los escritos y conversaciones con el Gobierno y con los comisarios europeos.
Por último, Herrera calificó de “enfrentamiento estúpido” las diferencias que se vieron en el debate ante el pleno y expresó el apoyo al Gobierno, al que se remitió por carta el pasado 28 de julio y al comisario europeo Joaquín Almunia el pasado 2 de septiembre. “Me niego a pensar que en el futuro mix energético, el carbón no tenga futuro”, advirtió.