TEMPORAL

Protección Civil declara el final de la alerta por el temporal en Castilla y León

El río Tuerto aumenta su caudal y continúa en alerta a su paso por San Félix de la Vega (León)

Agencias

Las provincias de Burgos, León y Palencia se encuentran durante la jornada de este viernes en riesgo por deshielo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

 

El río Tuerto aumenta su caudal y continúa en alerta a su paso por San Félix de la Vega (León)

El río Tuerto aumentó su nivel y caudal en las últimas horas y continúa por ello en el nivel naranja de alerta a su paso por la localidad leonesa de San Félix de la Vega, si bien su tendencia de su cauce ahora es hacia la estabilización.

Así lo informó la Confederación Hidrográfica del Duero en el parte emitido a las 14.15 horas en el que se observa un nivel del Tuerto 1,63 metros a su paso por San Félix de la Vega, 10 centímetros superior al nivel presentado esta mañana. Además, el caudal actual es de 68,35 metros cúbicos por segundo, también superior al notificado esta mañana, de 61,33 metros cúbicos por segundo. No obstante, la tendencia actual del cauce es hacia la estabilización.

De igual manera, la CHD también incluye dentro del nivel naranja de alerta al río Támega a su paso por las localidades orensanas de Castrelo do Val y Rabal. Por ello, y debido al riesgo de que el deshielo continúe en las próximas horas, desde el organismo de cuenca se realiza una llamada a la precaución.

 

Protección Civil declara el final de la alerta por el temporal en la Comunidad

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta ha declarado esta mañana el final de la situación de alerta en la Comunidad por fenómenos meteorológicos adversos, activa desde el pasado martes, ante la mejora de las condiciones climatológicas en Castilla y León.

Durante este periodo de temporal, el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha contactado con los alcaldes de 34 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora, para informales de la posibilidad de crecidas de los cursos de agua que discurren por sus términos municipales.

 

 

El temporal de nieve y rachas fuertes de viento, que motivaron la declaración de esa alerta, ha supuesto que el servicio de emergencias 1-1-2 Castilla y León haya recibido más de 860 llamadas relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos, lo que ha supuesto avisar a los organismos de emergencias por 511 incidentes.

De estos 511 incidentes gestionados por el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, la mayoría, incidencias en núcleos de población -caída de árboles y/o cascotes de fachadas, contenedores desplazados…- y en vías de comunicación, 271 incidencias han sido por causa de nevadas, 228 por fuertes vientos y 12 incidentes por las avenidas de los cauces de los ríos.

Por provincias, en Ávila se han contabilizado diez incidencias por nevadas y seis por vientos; en la provincia de Burgos, 108 incidencias por nevadas, 48 por vientos y una por avenidas; en la provincia de León, 107 incidencias por nevadas, 44 por vientos y ocho por avenidas; en la provincia de Palencia, 21 incidencias por vientos, 13 por nevadas y una por avenidas; en la provincia de Salamanca, 23 incidencias por vientos y 13 por nevadas; en la provincia de Segovia, ocho incidencias por vientos, cinco por nevadas y una por avenidas; en la provincia de Soria, 23 incidencias por nevadas, cinco por vientos y una por avenidas; en la provincia de Valladolid, 58 incidencias por vientos, y en la provincia de Zamora, 15 incidencias por vientos y cuatro por nevadas.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter