Premiados

El presidente de Siro y el de Lingotes Especiales reciben la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

  • Fátima Báñez destaca el liderazgo y compromiso de ambos en el desarrollo económico de Castilla y León

Ical

El presidente de Siro, Juan Manuel González Serna, y el de Lingotes Especiales, Vicente Garrido Capa, recibieron este martes, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la titular del departamento, Fátima Ibáñez.

La Medalla al Mérito en el Trabajo se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

En declaraciones a Ical, el presidente de Siro aseguró que este galardón es un reconocimiento al trabajo de los casi 4.000 trabajadores que tiene la empresa. “Yo pasaba por ahí y me lo dieron a mí porque no tenían 4.000 medallas. Siento de verdad que es el reconocimiento al trabajo de, primero decenas, después centenares y ahora miles de personas que colaboran cada día para que hagamos cumplir un sueño: el del Grupo Siro, que no tiene fin”.

Ante las altas cifras de paro que padece el país, el máximo responsable de Siro recomendó a todas las personas que buscan trabajo que se formen para ser “imprescindibles”, y que tengan esperanzas. “Hay mucha gente —dijo— que nos dejamos el pellejo para trabajar un poco más y para invertir un poco más de lo que somos capaces realmente, para generar riqueza y puestos de trabajo. Que tengan esperanza pero que, por encima de todo, se formen”.

Agradecimiento a los premiados

Durante el acto de entregas de las medallas, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tuvo palabras de elogio para los dos empresarios. Del primero subrayó el liderazgo del Grupo Siro en el sector agroalimentario y su compromiso con las personas discapacitadas y, del segundo, el papel fundamental de su empresa en el desarrollo económico de Castilla y León. Ambos tomaron brevemente la palabra para agradecer este galardón.

“Recibir esta medalla produce mucha satisfacción”, afirmó Vicente Garrido Capa, quien quiso compartir esta medalla con su mujer y su familia por acompañarle durante 57 años de trabajo, mientras que Juan Manuel Gómez Serna también tuvo palabras de elogio hacia su esposa, Lucía, y hacia el presidente de Mercadona por creer en el Grupo Siro.

Referentes de la sociedad

Fátima Báñez subrayó que la entrega de estas medallas es un reconocimiento a todos los premiados por su esfuerzo de ser mejores a través del trabajo, y expresó su deseo de que España vuelva a ser un país de oportunidades, donde se cree empleo y nadie se quede atrás.

La titular de Trabajo afirmó que con la concesión de la Medalla de Oro el gobierno quiere rendirles homenaje “no sólo para agradecer su esfuerzo, sino también para reconocer sus extraordinarios méritos y proponerles como referente para toda la sociedad”. Asimismo, destacó la importancia de los principios que inspiran estas catorce historias: el esfuerzo, la búsqueda del trabajo bien hecho o la solidez de la trayectoria profesional.

Además, dijo que también se premia una conducta social que ha contribuido al bien común, y añadió: “Un país que tiene referentes tiene futuro, y tenemos catorce referentes. Son 14 biografías apasionantes. Historias llenas de vida, esfuerzo y superación, no exentas de dificultades y, tal vez por eso, más esperanzadoras en estos momentos”.

La ministra de Empleo y Seguridad Social aprovechó el acto para subrayar que “para devolver el protagonismo a la sociedad es necesario convencernos de su importancia y apostar por que existan las condiciones necesarias para su desarrollo: que vuelva el crédito, que la administración no gaste lo que no tiene y superar las barreras que limitan o desalientan el emprendimiento”. “España está ya en ese camino”, sentenció.

Finalmente, destacó la biografía de cada uno de los catorce homenajeados y afirmó que “estas historias personales explican por qué somos un gran país, y explican también por qué el camino a la recuperación sólida y duradera pasa por devolver a la sociedad el protagonismo que nunca debió haber perdido”.

Biografías de los galardonados

Juan Manuel González Serna nació en Madrid en 1955. Es presidente del Grupo Siro y de la Fundación Grupo Siro, y un firme defensor de la empresa familiar como creadora de riqueza y de impulsar la organización hacia el liderazgo de la industria agroalimentaria basado en la innovación, la diferenciación y el compromiso social.

Durante su trayectoria profesional ha demostrado una sensibilidad especial por la integración de las personas con riesgo de exclusión, en especial de las personas con discapacidad, lo que le ha llevado a ser designado como Miembro Honorífico del Comité Paralímpico Español.

Vicente Garrido Capa nació en Medina de Rioseco (Valladolid), en febrero de 1932. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, ampliando sus estudios en Alemania. Presidente de Lingotes Especiales, S.A. sociedad que contribuyó a fundar. A lo largo de 50 años de vida laboral, ha desarrollado su trayectoria empresaria. Está en posesión de diversos premios y condecoraciones.

El resto de los galardonados fueron Lorenzo Amor López (presidente de ATA), Juan Velarde Fuertes (inspector de Trabajo), José Manuel Lara Bosch (Presidente de Planeta y del Grupo Antena 3TV), Arturo Fernández Rodríguez (actor), Jesús María Ibáñez Ardanaz (presidente de Avanco), Francisco Hidalgo Alvarez (jurista), Juan Ramón Guillén Prieto (presidente de Acesur), Ramiro Garregal Rey (presidente de Frinsa), Mario Emiliano Andrada Galán (consejero de El Corte Inglés), Jesús de Landeta Rojo (Consejero de Viviendas Vizcaya), la cooperativa andaluza Nuestra Señora Santa María de la Rábida y las vendedoras de ostras da pedra.