TUBERCULOSIS BOVINA

Mañueco anuncia que la Junta trabajará para solucionar la situación de la tuberculosis bovina “dentro de la legislación comunitaria y nacional”

El presidente de la Junta defiende que su Ejecutivo es el "principal aliado" de agricultores y ganaderos y carga contra el Gobierno por su "política de agravio" con las ayudas de la sequía

Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural trabajará para solucionar la situación generada por la flexibilización de las medidas para los movimientos de ganado por la tuberculosis bovina, siempre "dentro de la legislación comunitaria y nacional". "Así se va a realizar", sentenció Mañueco, quien consideró que la sequía es "el principal problema" del sector en la actualidad, al que comprometió su apoyo como "aliado de agricultores y ganaderos".

"Ahí va a estar el Gobierno de Castilla y León. Encontrarán siempre en la Junta, tanto los agricultores como los ganaderos, a su principal aliado, alguien que estará a su lado", defendió, minutos antes de su participación en el IX Congreso Regional de Empresa Familiar.

A su juicio, el sector del campo atraviesa una "crisis por múltiples factores" y cargó contra el Gobierno central, que "no está entendiendo esos problemas, y especialmente de Castilla y León", contra el que hace, dijo, "una política de agravio contra los agricultores y ganaderos de la Comunidad en sus ayudas para compensar las pérdidas por la sequía".

Por ello, señaló que la Junta "trabajará en todos los ámbitos", una afirmación que este jueves ha trasladado "por última vez" al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, con el objetivo de "mejorar la situación del campo, de la mano del sector, que es algo crucial", pero siempre, insistió, "dentro de la legislación comunitaria y nacional".

El jefe del Ejecutivo acusó al Gobierno central de "no ser quien para dar consejos", prosiguió, tras la Ley del Sólo sí es sí, la rebaja de la malversación, la eliminación de la sedición y sus pactos con EH Bildu o los separatistas. "Nosotros hacemos una política útil, seria y eficaz en todos los ámbitos y lo seguiremos haciendo en el sector primario", aseveró Mañueco, quien reiteró que la Consejería está "especialmente preocupada" por la situación causada por la tuberculosis bovina y la sequía. "La Consejería seguirá trabajando con el sector para mejorar su situación", apuntó.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter