Ical / Palencia
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia decidió este lunes nombrar una administración concursal en la empresa Seda Solubles ante su actual situación de insolvencia, apartando así de la gestión de sus patrimonio a los actuales administradores.
El auto dictado por el titular del Juzgado tras la vista celebrada con asistencia de ambas partes el pasado jueves, 1 de diciembre, acredita la "situación de insolvencia" actual de la compañía, por lo que acuerda la suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de la entidad, y decide nombrar una administración concursal que estará integrada por el abogado Ignacio María Gómez Bilbao y el economista y auditor José Luis Ayala.
La decisión judicial ha tenido lugar después de que se vieran citados en una vista en la Sala la empresa y los bancos Paribas, Natixis y Rabobank, que ratificaron sus argumentos sobre el concurso de acreedores. Los tres bancos, dos franceses y uno holandés, que han presentado un concurso necesario de acreedores por valor de 21 millones de euros, acreditaron la conveniencia de que el juez aprobara el concurso mientras que la empresa se opuso.
Así, en el auto se hace un llamamiento a los acreedores de Seda Solubles para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado.
Mientras, los trabajadores de Seda Solubles han iniciado su cuarta semana consecutiva sin acudir a los puestos de trabajo debido a la falta de suministro de materia prima de café y de gas en las instalaciones.
La empresa adeuda a la plantilla la mensualidad de octubre y las partes proporcionales de las pagas extras comprometidas, mientras que desde el pasado agosto los 314 trabajadores de la compañía afrontan un expediente de regulación de empleo (ERE) rotatorio y flexible que durará un año.