El sector agrario de Castilla y León ha vivido este 29 de enero una jornada de movilización masiva denominada como el "Superjueves". Desde las 9:30 horas, el aparcamiento del estadio José Zorrilla se ha convertido en el epicentro de una tractorada que ha reunido a cerca de 1.000 vehículos agrícolas procedentes de toda la provincia de Valladolid.
Los manifestantes denuncian que las exigencias normativas de la Unión Europea no se aplicarán a los productos importados tras el acuerdo con Mercosur. Según explican los profesionales del campo, esta situación provoca que los precios de su materia prima no cubran los elevados costes de producción.
"Tenemos miedo porque nosotros cumplimos normativas que lo que venga de Mercosur no va a cumplir; si el rendimiento económico no es aceptable, no hay relevo", señalaba uno de los agricultores presentes en la protesta.
Pese a que en provincias como Segovia y Ávila no había convocatorias oficiales para hoy, numerosos agricultores se desplazaron en coche hasta Valladolid para sumar fuerzas: "Es momento de que todos aúnen fuerzas; al final a todos nos afecta, esto es una cadena". La marcha, que arrancó con una hora de retraso, se ha dirigido hacia la Consejería de Agricultura para trasladar sus reivindicaciones.