15-M

El movimiento del 15-M en Castilla y León continuará con las concentraciones el fin de semana

  • Desafía la decisión de la Junta Electoral
  • Los manifestantes reiteran su voluntad de actuar 'de forma pacífica y sin resistencia'

Ical / Valladolid

El movimiento del 15M celebrará esta tarde y durante todo el fin de semana en Castilla y León nuevas concentraciones, manifestaciones y acampadas como las organizadas en días anteriores en las capitales de provincia, a las que se ha sumado un numero creciente de ciudadanos en cada jornada.

Además, los portavoces de los manifestantes, que insisten en que no representan a un partido político ni a una ideología concreta, reiteraron su voluntad de actuar "de forma pacífica y sin resistencia", aunque con su decisión de salir a las calles este sábado, jornada de reflexión previa a la cita con las urnas del 22M, desafíen lo acordado ayer por la Junta Electoral Central en Madrid.

Así, en Ávila los ciudadanos 'indignados' celebrarán a partir de las 20 horas de este viernes, en la Puerta del Alcázar de la Muralla, en el Mercado Grande, una nueva concentración que ya se ha difundido por las redes sociales y que recorrerá las calles del centro de la ciudad.

El portavoz del movimiento 15M de Burgos, Carlos -no quiso aportar su apellido- aseguró este viernes que representantes de esta plataforma de 'indignados' estarán presentes en el recuento de los votos del domingo, en las distintas mesas electorales de la ciudad, y que tras la composición del nuevo equipo de Gobierno municipal asistirá a las sesiones plenarias. Además, el representante burgalés de la plataforma ciudadana confirmó que a las 20 horas de este viernes volverán a manifestarse por las principales calles de la ciudad. "El martes fuimos 60, el miércoles, 1.000 y ayer 2.000; este viernes más, estoy convencido y no es la guinda, es la ola", apuntó.

En cuanto a la prohibición de la Junta Electoral Central de las protestas convocadas para este sábado y el domingo, señaló: "Todo depende de que a título individual, cada persona, la actitud que quiera tomar pero lo que no va a haber en ningún momento es ningún choque violento ni ningún enfrentamiento con las fuerzas del orden".

La acampada de León del movimiento 15M, situada en la céntrica plaza de Botines, continuará por el momento hasta el próximo domingo, ya que el medio centenar de acampados en una veintena de tiendas no ha recibido notificación alguna, ni por parte de la Junta Electoral ni de la Policía, de la decisión adoptada de prohibir las acampadas en toda España.

Según una de las integrantes de este movimiento, se mantendrán los actos previstos para estas jornadas, entre ellos una cacerolada prevista para esta noche en la misma plaza de Botines. Sin embargo, los debates políticos que se están celebrando en este enclave se verán sustituidos por otras iniciativas que no estén relacionadas con la política y que se están estudiando, al tratarse de la jornada de reflexión previa a los comicios del domingo, si bien se entiende que no se vulnera ningún derecho a la reflexión de los ciudadanos.

Algo espontáneo

El movimiento del 15M ha convocado para esta tarde una nueva concentración pacífica en la Plaza Mayor de Palencia, tras las realizadas el miércoles y el jueves, en el mismo lugar, que fueron secundadas por cientos de personas. Por el momento, no se ha decidido si el movimiento continuará durante la jornada de reflexión y la jornada electoral del domingo -decisión que se tomará en la reunión de este viernes- . Mientras, desde Democracia Real Ya recordaron que el colectivo no ha realizado ninguna convocatoria oficial, sino que "fue algo espontáneo".

Los integrantes del movimiento 15M de Salamanca decidieron este viernes, tras la celebración de una asamblea, continuar con la acampada que iniciaron el pasado 17 de mayo en la Plaza de la Constitución, pero avanzaron que lo harán en grupos reducidos de menos de 20 personas para no incumplir la ordenanza municipal.

Según destacó una de las participantes, Rocío Lorenzo, los manifestantes seguirán con sus movilizaciones "de forma pacífica y sin resistencia", como ha ocurrido hasta ahora ya que explicó que aunque la Policía ha estado presente en todo momento, no han tenido ningún problema ni se ha producido ningún altercado.

Los participantes segovianos en la concentración convocada por el movimiento 15M mantienen su intención de continuar apostados junto al Acueducto, donde se iniciaron las manifestaciones a mediados de la semana. Así lo indicaron algunos de los participantes esta este sábado, que quedaron de forma testimonial tras haberse reunido ayer más de 300 personas. En el lugar permanecen los carteles y pancartas elaboradas in situ, y se mantienen las convocatorias de reunión para la misma hora en los próximos días.

Medio centenar de personas continúan en la plaza Mayor de Soria en representación del movimiento Democracia Real Ya. Uno de los portavoces del colectivo soriano, Iván Aparicio, subrayó que continuarán "tomando la calle" hasta que la Junta Electoral de Soria se lo prohíba, o el movimiento a nivel nacional decida su disolución con motivo de la jornada de reflexión y los comicios autonómicos y municipales.

Asimismo, Aparicio subrayó que su protesta es "legal" en todos los términos, ya que la Junta Electoral Provincial ha determinado que no son ni un partido político ni están realizando ningún tipo de acto electoral. Esta tarde esta previsto que se concentren de nuevo en la plaza Mayor para pedir "un futuro digno".

Quien quiera venir, vendrá

Representantes del movimiento 15M Valladolid aseguraron este viernes que la plataforma "no ha convocado oficialmente" para seguir con las concentraciones en la plaza de Fuente Dorada este sábado, "pero la gente que quiera venir, vendrá". Está previsto que este viernes, a partir de las 18 horas, se celebre una sentada silenciosa y que a partir de las 20 horas se reúna una asamblea para decidir cuáles serán los próximos pasos.

En Zamora, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se acercó a hablar con un grupo de ciudadanos concentrados a la puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital. La cuantía de su sueldo, el problema del paro y la falta de ingresos de muchas familias centraron la conversación.