I+D+i

Consiguen aumentar el porcentaje de curación de la enfermedad de Hodgkin

En este investigación han participado 14 hospitales españoles. Al tratamiento habitual para combatir este tipo de linfoma han añadido un medicamento.

Estefanía Ureña

La enfermedad de Hodgkin es una de las más frecuentes entre adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 30 años. No tiene mucha incidencia y se cura en la mayoría de los casos con quimioterapia convencional.

Sin embargo, para un 20 o 30% de los pacientes es necesario acudir a un tratamiento de rescate o de segunda línea. Eso significa que la quimioterapia es más pesada y que además es necesario un trasplante autólogo de médula ósea. De ese 30% de pacientes de segunda línea ahora se ha logrado curar a la mitad.

Y se ha conseguido gracias a una investigación que ha llevado a cabo GELTAMO, el Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea. En ella han participado catorce hospitales de nuestro país, entre ellos, el Universitario de Salamanca, y sesenta y seis pacientes, diez de ellos de Castilla y León.

A esa quimioterapia más pesada que se les administra a los pacientes de segunda línea se le ha añadido un fármaco que, según Ramón García, Coordinador del linfoma de Hodgkin en GELTAMO, "ataca exclusivamente a las células tumorales y les lleva un tóxico más potente. De modo que tiene más eficacia y menos toxicidad".

El medicamento en cuestión está desarrollado en Estados Unidos, en concreto en Seatle. Y allí lo utilizan desde hace años pero en niveles más avanzados de la enfermedad, en pacientes de tercera y cuarta línea. Utilizarlo en enfermos de primera línea ha aumentado la eficacia del fármaco.

Puede considerarse como un medicamento de los que se denominan "dirigidos" o de "quimioterapia de precisión". Este, en concreto, se puede utilizar en la enfermedad de Hodgkin pero no en otro tipo de linfomas. "Cada subtipo de enfermedad", explica Ramón García, "empieza a tener su fármaco específico, su tratamiento dirigido". Y así han conseguido incrementar el porcentaje de curaciones hasta el 85%.

El fármaco aún no está autorizado por la Agencia Española del Medicamento para esta indicación pero los equipos médicos pueden pedir permiso para su utilización ya que los beneficios, en este caso, superan las restricciones.

GELTAMO está preparando un estudio en fase tres para demostrar la eficacia de este tratamiento. Es decir, deben comparar el tratamiento estándar con el tratamiento nuevo para que se apruebe la indicación del medicamento y su pago por parte de las administraciones.