"El mundo del cortometraje es un mundo muy fértil, muy fresco y que está mucho más vivo incluso que el largometraje en España". Con esta firme declaración presentaba este martes en Madrid la XXV Semana de cine de Medina del Campo su director, Emiliano Allende, en un acto que tuvo lugar en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid. Un aniversario que, sin embargo, la organización celebra precisamente con "importantes recortes".
"Hemos tenido un recorte muy serio", reconoció su director en declaraciones a Ical. Allende explicó que su objetivo ha sido que "la estructura del festival no se viera dañada", recortando todo tipo de gastos. "Esperamos que la gente no lo note demasiado, y que la estructura del festival, aquella por la que se nos reconoce, siga siendo visible y bien valorada por los espectadores", añadió.
"Lamentablemente, la suerte ha querido que nuestro 25 aniversario coincidiera con esta crisis", añadió Allende, que agradeció que en el momento en el que la Semana generaba más dudas "el Ayuntamiento diera un paso adelante". También destacó el apoyo del empresariado de Medina del Campo y de la empresa Media Desk, a la que consideró "una pieza clave del cine europeo".
Un año más, el objetivo del festival es "unir a los jóvenes realizadores con los grandes del cine", tanto de cine de autor como del de los realizadores españoles más importantes, los que ya atesoran "una importante trayectoria". Ese es el caso de Fernando Trueba, que este año acudirá a la localidad vallisoletana a recoger el Roel de Honor. Además de codearse con los grandes, los jóvenes realizadores de cortos encuentran en la Semana de Cine de Medina una plataforma para dar salida a sus obras o para rodar en la localidad con el apoyo de la organización.
En el mismo acto, la alcaldesa de Medina, Teresa López Martín, reconoció que el Ayuntamiento ha tenido que realizar un "importante esfuerzo" para que la Semana de Cine "se presentara este martes en Madrid con orgullo y dignidad" pero agradeció también el apoyo de todas las instituciones al proyecto. "Durante todos estos año el festival ha sorteado dificultades y salido a flote", destacó la alcaldesa, augurando un buen futuro a la cita cinematográfica.
A la presentación no faltó el ex director de la Seminci, Fernando Lara, además del diputado de Cultura de la Diputación de Valladolid, Alejandro García, junto al joven director Eduardo Chapero-Jackson, reconocido con el galardón ‘Director del Siglo XXI’, o Jesús Hernández, director de Media Desk España.
La cita, del 23 al 31 de marzo, reunirá una selección de las mejores películas nacionales e internacionales. Fernando Trueba, premio Roel de Honor, visitará la localidad vallisoletana junto a otros cineastas como Eduardo Chapero-Jackson, reconocido con el galardon ‘Director del Siglo XXI’, o los actores Raúl Arévalo y Blanca Suárez, distinguidos con el de ‘Actores del siglo XXI’.
El festival comenzara con el estreno del cortometraje ‘El Otro’, obra de Jorge Dorado, quien el año pasado consiguió el primer premio en el Concurso Nacional de Proyectos. Será el inicio de nueve intensos días en los que los cortometrajes volverán a tener un protagonismo muy especial. 28 trabajos han sido seleccionados este año en el Certamen Nacional, que cumple sus veinte años de vida, entre los que se encuentran las últimas propuestas de directores como Esteban Crespo, Martin Rosete, Hatem Khraiche, Marina Sereseski o Natalia Mateo. Pero la Semana de Cine ha organizado otro concurso de cortometrajes nacionales, denominado ‘La otra mirada’, en el que este año participarán 21 obras.
Por su parte, el Certamen Internacional contará con 18 trabajos procedentes de trece países, entre los que destacan en número los rodados en Europa y América. Por países, los que más aportan al concurso son Francia, Argentina, Alemania y Reino Unido.
Los mejores largometrajes nacionales del último año tendrán cabida dentro de los diversos ciclos programados: ‘Cosecha dorada’, ‘La otra mirada’, ‘Nuevos caminos’ y ‘Media Desk Espana’. Los cinéfilos tendrán la oportunidad de ver obras tan galardonadas como ‘The artist’, de Michel Hazanavicius, ‘Nader y Simin, una separación’, de Asghar Farhadi, ‘El niño de la bicicleta’, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, ‘Chico y Rita’, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, o ‘Las nieves del Kilimanjaro’, de Robert
Para celebrar sus 25 años, la Semana de Cine ha programado diversas proyecciones especiales, como una selección de los mejores cortometrajes de los últimos 25 años, algunos de ellos convertidos ya en verdaderos clásicos del género, como ‘Campeones’, de Antonio Conesa, ‘Entrevías’, de Juan Vicente Córdoba, ‘Perturbado’, de Santiago Segura, ‘El secleto de la tlompeta’, de Javier Fesser, ‘100 maneras de hacer el pollo al txilindron’, de Kepa Sojo, ‘Contracuerpo’, de Eduardo Chapero-Jackson, o ‘Espermazotoides’, de Isabel de Ocampo.