Un mural de ‘superheroínas’ para visibilizar el deporte femenino en el CEIP Margarita Salas

Han sido algo más de 40 videos, de otros tantos centros de Castilla y León, los que han participado en este reto propuesto por AFEDECYL, con el impulso de Iberdrola, demostrando que la igualdad entre los alumnos y alumnas de Castilla y León importa

Castilla y León Televisión

17 de junio de 2021. La Asociación de Federaciones de Castilla y León (AFEDECYL) ya conoce a los nueve centros ganadores, uno por provincia, del I Concurso de Videos ‘Deporte en Igualdad’, en el ámbito de los centros educativos de Castilla y León, organizado con la colaboración de Iberdrola, primera compañía en realizar una apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre.

El premio para los tres primeros centros consiste en la organización de un taller de muralismo a cargo de dos grandes expertos en la materia, el humorista gráfico de La Nueva Crónica de León, José Manuel Redondo ‘Lolo’ y ‘Moñi’, artistas leoneses muy habituados a realizar este tipo de pinturas en Castilla y León y que han diseñado para la ocasión un mural dedicado a las mujeres deportistas que en forma de superheroínas quiere visibilizar la fuerza y el empoderamiento de la mujer en el deporte y en la sociedad en general.

El primer taller tendrá lugar hoy en el patio del CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda a lo largo de la mañana, con la participación de la embajadora de AFEDECYL, la esgrimista Dora Kiskapusi, que acompañará a los escolares en la realización del mural. Las otras jornadas muralistas se realizarán en el CEIP TREPALIO de Trobajo del Camino (León) 

y el Centro Trilema de Zamora, centros que han conseguido el segundo premio ex aequo.

Zonas rurales

Otros seis centros recibirán un cheque de 300 euros para la compra de material deportivo y a todos ellos se les entregará un diploma que les acredita como centro que impulsa la igualdad entre sus alumnos y alumnas desde edades tempranas.

Han sido algo más de 40 videos, de otros tantos centros de Castilla y León, los que han participado en este reto propuesto por AFEDECYL, con el impulso de Iberdrola, demostrando que la igualdad entre los alumnos y alumnas de Castilla y León importa y mucho. Destaca la amplia representación de centros situados en las zonas rurales de la comunidad que han acogido con ilusión y mucho entusiasmo la I edición del concurso ‘Un video por la Igualdad’.

Alumnado y profesorado de Centros de Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria y Colegios Agrupados Rurales CRA han grabado videos de 40 segundos, con el deporte y la igualdad como protagonistas. En el patio, en el gimnasio o en el parque de su pueblo, los escolares de toda Castilla y León han hecho el video con compañeros y profesorado enviando un mensaje de Igualdad a través de las redes sociales con el hashtag #DeporteenIgualdad.

La selección no ha sido fácil ya que en todos los videos se podía percibir la ilusión y el esfuerzo que han puesto todos los participantes para visibilizar la igualdad. El jurado ha tenido en cuenta también que hayan logrado transmitir un mensaje de ‘igualdad’ practicando deporte colaborativo en el patio y gimnasios de los colegios e institutos.

El pasado 4 de junio finalizó el plazo de publicación de videos en redes sociales y, desde entonces, la Comisión Técnica ha trabajado en la clasificación de cada uno de los videos recibidos de donde han salido los trece proyectos finalistas valorados por el Jurado Final, constituido por la responsable del Proyecto Iberdrola SuperA, Patricia Santamaría, la jefa de Servicio de Promoción de la Igualdad de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Victoria Casado, la embajadora de Igualdad de AFEDECYL, Dora Kiskapusi, y ejerciendo como secretario el presidente de AFEDECYL, Gerardo García Alaguero.

Tras sumar las puntuaciones, el jurado ha acordado otorgar el primer premio, con 25 puntos, al CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). El segundo premio ex aequo con 24 puntos ha sido para el CEIP Trepalio de León y el CEIP Trilema de Zamora.

Los siguientes centros con mayor puntuación han sido por este orden:

4º CEIP Miguel Hernández. Santa Marta de Tormes (Salamanca)

5º CEIP Río Arlazón (Burgos)

6º CEIP Saturnino Calleja. Quintanadueñas (Burgos)

7º CRA Campos de Gómara (Soria)

8º Cooperativa Alcázar (Segovia)

9º IES Sem Tob. Carrión de los Condes (Palencia)

 

Premios Iberdrola SuperA

El concurso nace en el marco de las acciones llevadas a cabo por AFEDECYL con la finalidad de reforzar la educación en la igualdad a través del deporte entre los más jóvenes, erradicar los estereotipos de género establecidos, mostrar casos de éxito en el deporte femenino en Castilla y León e incentivar la práctica deportiva y evitar el abandono prematuro deportivo por parte de las niñas.

Gracias a estas acciones, AFEDECYL obtuvo en el año 2020 el Premio Iberdrola SuperA en la categoría Base por el Fomento de la Igualdad entre los escolares de Castilla y León, en los que 

embajadoras de la Igualdad, deportistas de éxito de la comunidad, llevaban su mensaje de igualdad y su experiencia vital a las aulas de Castilla y León.

El Premio lleva implícito la realización de nuevas acciones de Igualdad a lo largo de 2021, y de ahí, la organización de este primer concurso de videos por la Igualdad, para motivar a centros educativos y escolares a visibilizar la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

El objetivo del I Concurso de Videos Deporte en Igualdad, además, ha sido promover y reconocer la labor de los docentes y los centros educativos de Castilla y León en impulsar la participación y la igualdad en el ámbito escolar desde edades tempranas y visibilizar la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

Iberdrola convoca la II edición de sus Premios SuperA

Iberdrola ha convocado la II Edición de los Premios Iberdrola SuperA, que reconocerán los mejores proyectos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

Los galardones reconocerán proyectos en seis categorías -este año se incorpora una nueva sobre Sostenibilidad- dotadas con 50.000 euros cada una. Las iniciativas están relacionadas con el fomento del deporte base entre niñas hasta los 16 años (SuperA Base); la ayuda a la incorporación de la mujer a la competición (SuperA Competición); la inclusión de mujeres con capacidades especiales a la práctica deportiva (SuperA Inclusión); la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte (SuperA Social); el aumento de la visibilidad del deporte femenino (SuperA Difusión); y el desarrollo sostenible y de cuidado del medio ambiente dentro del ámbito deportivo (SuperA Sostenibilidad).

La edición de 2020 recibió más de 400 candidaturas procedentes de asociaciones, clubes y federaciones deportivas, colegios, institutos y entidades públicas o privadas que gestionan proyectos alineados con los objetivos de los premios. Entre ellas, resultaron ganadores además de Fomento Igualdad de Género, el programa de AFEDECYL, los proyectos MAAVI Foundation Club de Fútbol (Andalucía); Mujer, vida y deporte (Zaragoza); Mucho por hacer (Castilla-La Mancha); FUTFEM.COM y Juntas Venceremos.

Cuentan con un Jurado de Honor integrado por nueve mujeres y cinco hombres, todos ellos personalidades reconocidas del mundo del deporte como Carolina Marín, Conchita Martinez, Javier Fernández, Vicente del Bosque o Ona Carbonell, que seleccionarán las seis propuestas ganadoras de 690 candidaturas presentadas, casi un tercio más que en 2020, consolidando el interés de deportistas federados, asociaciones y clubes deportivos, federaciones nacionales y autonómicas, colegios, institutos y distintas entidades públicas y privadas por involucrarse en la iniciativa. Asimismo, seguiremos apoyando a nuestras embajadoras, que ya tenemos 24, y vamos a continuar trabajando para visibilizar el deporte femenino.

Iberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres

El impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola y el fomento de la igualdad real entre hombres y mujeres, uno de sus valores esenciales. Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, 

deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 23 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas por parte de Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 39% el número de federadas en las disciplinas mencionadas en tan solo cuatro años, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.