Esther López, vecina de Traspinedo, desaparece la noche del 13 de enero de 2022 después de haber estado con dos amigos. Cuatro días más tarde se denuncia su desaparición y comienza la búsqueda. La Guardia Civil rastrea pozos, ríos y emplea perros y drones para dar con la joven de 35 años. El día 22 de enero hay interrogatorios y la Guardia Civil detiene a Ramón, pero tras registrar su casa y no encontrar pruebas que le vinculasen a la desaparición de Esther queda en libertad provisional.
La investigación continúa abierta, pero sin grandes avances, hasta que el día 5 de febrero aparece el cuerpo de Esther en una zona que ya había sido rastreada. Se baraja que alguien lo ha colocado ahí de forma intencionada. Continúa la investigación y la hipótesis que gana fuerza es que la joven fue atropellada por la espalda a baja velocidad y abandonada sin recibir auxilio. Lo que desencadenó un shock que provocó su muerte.
Óscar, el último que la vio con vida, es el principal sospechoso y declara por segunda vez el 15 de diciembre de 2023 tras el último informe de la UCO, donde todo apunta a él. Tras más de 1 hora en los juzgados, la juez decide dejarlo en libertad con medidas cautelares. Mientras en la calle se percibía un ambiente cargado de tensión.
En 2024, dos años después de la desaparición de Esther, la juez prorroga la investigación para practicar nuevas diligencias tras el recurso presentado por la acusación particular. Este 16 de octubre se ha confirmado la imputación de Óscar. Ha sido citado por la magistrada para el próximo 20 de diciembre.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X