CORONAVIRUS

Cuatro nuevos positivos vinculados al brote del Hogar de Socialización de Cruz Roja en Soria

La Junta informa de que ninguno de ellos es residentes en el centro

Covid-19 - Castilla y León Televisión
Ical

El brote de COVID-19 del del Hogar de Socialización de Cruz Roja en Soria suma cuatro nuevos positivos, que se unen a los comunidades este martes, dos menores y un monitor del centro, y otro menor de entre los contactos estrechos, por lo que la cifra total se eleva a ocho. No obstante, estos casos no son ninguno residentes del centro y del caso índice.

Según los datos notificados por la Consejería de Sanidad en la jornada de este viernes, Soria suma diez nuevos positivos de la enfermedad COVID-19 confirmados por PCR. Cuatro positivos están relacionados con el brote del centro de Cruz Roja y los otros seis se corresponden a tres convivientes y a otras tres personas no relacionadas.

En cuanto al brote de Cruz Roja, la Junta explicó que cuatro de estos nuevos casos (uno de ellos asintomático) corresponden al estudio de contactos determinado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, a raíz del resultado positivo de la prueba PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 realizada a una menor sintomática con domicilio en el Hogar de Socialización, conocido el pasado sábado día 18.

Asimismo, la Junta recordó que el estudio determinó inicialmente 20 contactos estrechos del caso índice, nueve convivientes (entre usuarios y monitores) y once de su ámbito social, (familia de guarda temporal –cinco- y contactos sociales –seis-), a quienes se les realizó prueba PCR para la COVID-19. De estas, resultaron positivas las practicadas a dos convivientes (una menor y un monitor del citado centro) y a una menor que no vive en el centro, de la familia de guarda temporal. Estos resultados provocaron que el martes día 21 se declarase del brote.

Al presentar sintomatología, y según indica el protocolo, se repitió la prueba PCR (puede tardar unas horas en positivar la enfermedad) al resto de componentes de la familia de guarda temporal, resultado positivas en las últimas horas las realizadas a un menor y una adulta.

Además, de los contactos estrechos (en este momento el seguimiento se ha ampliado a 29 personas) han dado positivas otras dos PCRs, que corresponden a una menor y a un mayor de edad del ámbito social del caso índice.

Ninguno de estos cuatro nuevos casos positivos convive en el centro de Cruz Roja. Tanto los positivos como los contactos estrechos deben mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

Otros seis nuevos casos

Los otros seis nuevos casos referidos hoy en la provincia corresponden a tres convivientes en Soria (dos adultos y un menor), todos ellos asintomáticos, y a tres casos aislados, también asintomáticos, mayores de edad, de las zonas básicas de salud de Soria Norte, Almazán y Pinares Covaleda.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León apeló a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, a los que pidió que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.