El científico Alberto Palomo-Lozano, primer responsable de datos del Gobierno de España

El científico Alberto Palomo-Lozano, con hondas raíces familiares en la localidad burgalesa de Villanueva de Gumiel, ha sido nombrado primer "Chief Data Officer" (Jefe de la Oficina del Dato del Gobierno) por la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Ministerio de Economía y Transformación Digital), Carme Artigas, según informaron fuentes de este organismo.

De esta manera el científico español dejó recientemente su puesto como responsable del "Data Science" en la empresa norteamericana Avangrid (Nea Haven, Conneticut) para integrarse a las órdenes de Artigas. Antes ya Estados Unidos, Alemania, Francia y Canadá habían creado esta figura clave, de singular importancia estratégica, de cara a la coordinación de los datos del país y de cara a desarrollar y participar España en los distintos programas europeos. El CDO representará a España en las reuniones internacionales de esta especialidad.

La Oficina del Dato será el organismo competente en materia de gobernanza de datos para el desarrollo de una auténtica economía del Dato de manera transversal. Según la propia Secretaria de Estado este organismo nace con la finalidad de convertirse en una agente clave para impulsar un marco que garantice la soberanía de los datos en España y a nivel europeo, promoviendo la construcción de centros de datos, así como el procesamiento y almacenamiento de esos datos en nuestro país.

El curriculum académico y profesional de Alberto Palomo-Lozano, con orígenes familiares castellanos, es impresionante. Graduado en la St Louis University (Missouri), realizó un máster en Matemáticas y Física Teórica en la Universidad de Cambrigde (Departamento de Stephen Hawking), realizó un MSc by Research in Mathematics en la University of Edinburg (Escocia); doctor en Física Teórica por la UAM/CSIC y realizó un "Inquiry-Driven-Leadership" en el Massachusset Institute Tecnology (MIT) de Boston. Trabajó como investigador en la multinacional china Huawei en Toronto (Canadá) -Al Hardware Acceleration Platform-; como investigador Postdoctoral (Grupo Gravitaciòn) en la Universidad Austral de Valdivia (Chile) y antes de incorporarse a la Oficina del Dato,trabajo durante cinco años en la empresa Avangrid (Grupo Iberdrola) como "lead Dato Scientist and Architect, desarrollando medidas de aplicación predictivas de Big Data.

La Oficina del Dato del Gobierno impulsará, asimismo, la implementación de la arquitectura de compartición de datos desarrollada en el seno de la GAIA-X, así como las relaciones con la industria en materia de compartición de datos y servicios "cloud". Apoyará el despliegue de los espacios de datos sectoriales, con especial énfasis en el sector turismo, saludad, agroalimentario o movilidad sostenible.

La puesta en marcha de la Oficina del Dato del Gobierno ha sido acogida con entusiasmo por el sector privado español al considerar fundamental la figura para impulsar la "economía del dato" en nuestro país.