Salarios en crisis

En Castilla y León un panadero cobra 700 euros, un médico 3.000

  • Profesiones como los fontaneros ingresan una media de 1.500€ al mes, insuficiente para ampliar las empresas
  • El 53% de los hogares de la Comunidad pasaron dificultades para salir a fin de mes

José Valdivieso / rtvcyl

En tiempo de crisis no todos los profesionales pueden afrontar el final de mes con la misma soltura. Por ejemplo, en Castilla y León, una panadera como Lourdes García no cobra más de 700 euros al mes, frente a los 3.000 euros que ingresa un médico en el ámbito rural.

Entre tanto, otras profesiones como los mineros, llegan a cobrar alrededor de 2.000 euros mensuales. Eso sí, su situación laboral pende de un hilo.

Más seguros, en sus puestos de trabajo pero cobrando mucho menos están los camareros, que raras veces suelen superar los 1.000 euros de salario.Carlos Silva, profesional de la hostelería aclara que con su sueldo de 900 euros no puede llegar a fin de mes si no es con la ayuda de su mujer, que trabaja también por un sueldo mileurista.

Por su parte, Alberto Cortiña, médico de familia en un municipio rural de la Comunidad, sabe de su "privilegiada" posición, y sin tapujos explica que "ahora en plena crisis su puesto de trabajo es algo que genera muchas envidias". Todos coinciden en que vendrán tiempos mejores para la economía y para sus economías. El año pasado casi un 53% de los hogares de Castilla y León tuvieron problemas para llegar a fin de mes.