SEQUÍA

Los criadores de pollo se quedan sin ayudas por la sequía

  • La viabilidad de muchas granjas está en peligro ante una subida de los costes de producción que no se ve reflejada en lo que percibe el ganadero.

  • Además, las ayudas para la sequía del Gobierno no llegarán a este sector ganadero

Castilla y León tiene 400 granjas que crían pollos. Conocemos la de Javier Velasco, en Cogeces del Monte, Valladolid, donde se sustentan más de 100.000 al año. Las aves estarán aquí 42 días, con una temperatura concreta y controlada, pienso para comer y una cama sobre la que dormir. 

Los costes están descontrolados, sobre todo, el de las cáscaras de arroz y la paja para la cama. "Este año justo al doble del año pasado, con tendencias alcistas, si no llueve cada semana sube otro poco, esto está ya descontrolado", explica el ganadero. De 80 euros por tonelada ha pasado a 120. Necesitan tener acopio, al menos 120 toneladas para todo el año.

Ellos han invertido dos millones de euros, y creen que no reciben precio justo para sus costes de producción. El Ministerio no ha tenido en cuenta el sector avícola en las ayudas por la sequía. Agustín de Prada, director de la Asociación de Avicultura de Castilla y León, denuncia que van a sufrir por la sequía, "no sabemos si vamos a tener cebada, maíz para cubrir las necesidades alimentarias de nuestros animales".

La ganadería aviar representa el 12% de la facturación total del sector agrícola y ganadero de la comunidad.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter