SUCESOS | Tres Guardias Civiles mueren en accidente de helicóptero

Otros accidentes aéreos en Castilla y León

  • El accidente más reciente y grave sucedió en Valladolid en 2003. Cinco militares murieron al estrellarse un helicóptero en Villanueva de los Infantes.

rtvcyl.es

Hacía años que no se producía un accidente tan grave en las montañas de Castilla y León como el que este domingo se ha cobrado la vida de tres Guardias Civiles en León. Hace 22 años, también en la montaña leonnesa fallecieron otros tres guardias civiles en accidente de helicóptero. Más reciente y más grave fue el siniestro que tuvo lugar en Valladolid en 2003. Cinco militares murieron al estrellarse un helicóptero en Villanueva de los Infantes.

En 1999 tres militares fallecieron en León al estrellarse su helicóptero contra un barranco en el puerto de Pajares. Participaban en la búsqueda de un soldado que había desaparecido en Picos de Europa.

Siete años antes un capitán y dos sargentos de la Guardia Civil habían fallecido en Robledo de la Valdoncina, también en la provincia leonesa, al tocar la hélice de su aparato el cableado de un tendido eléctrico.

Pero el accidente reciente más grave en la historia aérea de Castilla y León sucedió en marzo de 2003. Cinco militares fallecieron en un páramo de Villanueva de los Infantes a 20 kilómetros de Valladolid. El aparato había partido de la base aérea de Agoncillo, en Logroño, y tres de sus ocupantes pertenecían a la academia de Caballería de Valladolid. El helicóptero se encontraba de maniobras y el choque provocó una explosión.

En 2007 un sargento salmantino murió al estrellarse un cougar del ejército del aire en Navarra.

En junio de 2011 el piloto del helicóptero y un trabajador de red eléctrica fallecieron en el valle de Mena en Burgos. Un lugar inaccesible para vehículos terrestres en el que reinaba una densa niebla.