Las asociaciones, clave en la rehabilitación de esclerosis múltiple

La sanidad pública no cubre las rehabilitaciones crónicas que necesitan estos pacientes de forma continua

Estefanía Ureña

La rehabilitación es prácticamente una rutina diaria para quien padece esclerosis múltiple. La sanidad pública no cubre estas rehabilitaciones crónicas que sufren estos pacientes. No solo se trata de acudir al fisioterapeuta, también al logopeda y a otros profesionales sanitarios. Ahí es donde entran las asociaciones, que ejercen un papel fundamental en la atención a las personas con esclerosis múltiple.

"Desde el minuto uno tenemos que hacer ejercicio para mantener intactas esas capacidades o mantenerlas el mayor tiempo posible. Hay que ejercitar tanto el cuerpo como la mente", explica Elena Martínez, presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Valladolid.

Se trata de una enfermedad sin conocer su origen. Crónica. Sin cura. Su evolución es una incógnita. "El sistema inmune, nuestras defensas, que deberían protegernos de las amenazas del exterior, se convierten en agresor. Atacan la médula y el cerebro", detallan los especialistas.

Los síntomas los conoce muy bien Natalia Santana. En plena pandemia tuvo su diagnóstico. "Eso fue un jarro de agua fría porque ves que tu vida, a partir de ese momento, va a ser diferente", recuerda.

El cambio, a nivel físico y mental, repercute en la vida social y laboral. "Una vez asumidas todas las capacidades actuales que tengo, ahora estoy bien, me quiero a mí misma, ya no estoy frustrada por las cosas que no puedo hacer y ya te marcas metas diarias", asegura Natalia.

Los fármacos también son un apoyo. "Son fundamentales para que la persona pueda seguir manteniendo su vida, su proyecto vital, su proyecto laboral, porque afecta principalmente a personas jóvenes", señalan desde las asociaciones.

"Siempre hay que mirar hacia adelante, no te puedes quedar estancado. Hay que seguir avanzando", insisten los afectados.

Solo en España se estima que cerca de 55.000 personas tienen esclerosis múltiple.