En Castilla y León hay 70 talleres autorizados

'Con la transformación ahorro un 40% en combustible'

Durante 2018 se transformaron 293 vehículos gasolina a AutoGas. El cambio cuesta 1.500 euros y se amortiza a los 50.000 kilómetros

Estefanía Ureña

Jaime es uno de los 85.356 conductores en España que maneja un vehículo de AutoGas. Un coche transformado a bifuel porque, en un principio, su vehículo era exclusivamente de gasolina. Sin embargo, el alto coste del combustible y su preocupación por el medio ambiente le hicieron tomar la decisión de pasar a AutoGas.

La transformación la realizó en uno de los 70 talleres autorizados en Castilla y León. "Utilizamos un depósito que colocamos en el hueco de la rueda de repuesto" explica Javier Malmierca, Gerente de Talleres Malgon, "entonces sacamos la rueda de repuesto, o el corcho, que a veces ya no llevan ni la rueda de repuesto, llevan un corcho con un compresor y demás, sacamos y metemos en el tanque".

La instalación puede llevar tres días y el coste ronda los 1.500 euros, dependiendo del modelo del vehículo. Una inversión que se amortiza a los 50.000 kilómetros. "Yo he calculado" confirma Jaime Fernández, un conductor que realizó el cambio hace años, "que con la transformación me estoy ahorrando un 40% en combustible".

Repsol, gran impulsora del AutoGas, financia con intereses al 0% esta transformación y además regala un cheque de 200 euros para repostar.

Los puntos de recarga son, precisamente, una de las principales preocupaciones de quienes aún no se han animado a circular con un vehículo alternativo. Pero en todo el país hay 620 estaciones de servicio, 44 en Castilla y León, en las que poder repostar con AutoGas.

El ahorro no es el único motivo para cambiar a AutoGas. Tener un vehículo de estas característica permite la obtención de la etiqueta ECO. "Te da carta blanca para entrar en cualquier ciudad" explica Sonia Andaluz, responsable de AutoGas Repsol en Castilla y León, "en la almendra central de Madrid o cuando hay restricciones en episodios de alta contaminación".

Precisamente en la capital española la demanda está siendo tan grande, que los propietarios de vehículos que quieren hacer la transformación acuden a talleres de Castilla y León ante la gran lista de espera que tienen en la Comunidad de Madrid. Sólo el año pasado se adaptaron en nuestra comunidad 293 vehículos, la mayoría en Valladolid, con 166.