SUCESOS

La Xunta decide que la plaza de las Catedrales continúe cerrada este lunes

Un matrimonio relata que solo unos minutos antes hubo un desprendimiento junto a ellos y sus hijas de tres y un año de edad.

Ical

La playa ribadense de Las Catedrales continuará cerrada durante la jornada del lunes. Coincidiendo con la marea baja de las 11.30 horas de este domingo técnicos de la Consejería de Medio Ambiente junto a miembros de la Guardia Civil y también algún personal de Costas, aunque estos acudieron solo por cortesía profesional, acudieron al arenal para inspeccionar el estado del arenal. Su decisión fue que este continúe cerrado, según publica El Progreso de Lugo.
 
Se trata de una cuestión importante porque el lunes es festivo en varias comunidades autónomas como la propia Asturias, el País Vasco o Navarra, zonas desde la que llega una gran cantidad de gente a visitar la playa de Ribadeo.
 
La información sobre las inspecciones realizadas permanece por el momento prácticamente sellada. No hubo comentario de ningún tipo a pie de playa y todos se remitieron a las valoraciones oficiales que se ofrecerán más tarde.
 
No obstante, las inspecciones se hicieron no solo en el lugar del accidente que le costó la vida a la vallisoletana de 24 años, sino en otros puntos y los técnicos determinaron que era preferible que la playa continuase cerrada.
 
De momento no se sabe cuánto tiempo más ni si se adoptarán medidas adicionales a partir de este domingo, pero el cierre se prolongará en principio incluso más allá del final oficial de las vacaciones de Semana Santa. Será la Xunta la que decida cuándo se reabre y en qué condiciones.
 
Un matrimonio avisó
 
Un matrimonio relata que solo unos minutos antes hubo un desprendimiento junto a ellos y sus hijas de tres y un año de edad. "Nos cayeron varias piedras a un metro un poco antes y avisamos del peligro", indicaron según el rotativo lucense.
 
La sucesión de temporales que están afectando a la comarca de La Mariña desde hace meses parece haber hecho mella en el estado de los delicados acantilados de Las Catedrales. Este mismo sábado una mujer relataba cómo ella, su marido y sus hijas de tres y un año de edad estuvieron a punto de sufrir un accidente similar al de la joven residente en Valladolid.
 
La mujer relató que las piedras cayeron a tan solo un metro de sus dos hijas. Enseguida lo puso en conocimiento del personal de la Xunta, que le aseguró que comunicaría lo sucedido, "pero no me ha hecho demasiado caso", dijo.
 
Añadió que solo un poco después, aún en la playa, vio lo sucedido a la joven residente en Valladolid y sufrió un ataque de nervios por el que tuvo que ser ayudada a salir de la playa.
 
Algunos especialistas en geología recordaron que lo sucedido este sábado no era nada extraño y que, de hecho, ellos mismos habían advertido a la Xunta de que los desprendimientos son un riesgo muy alto en la playa.