INTERNACIONAL

Derecho Internacional Humanitario: así son las reglas de las guerras

Busca limitar los efectos que tienen los conflictos armados y proteger a todos los que no participen en el conflicto, como los civiles. También proporcionarles ayuda humanitaria, como alimentos y asistencia médica

Ángela Suárez

Los ataques entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza, han alcanzado y destruido numerosos edificios y bienes civiles, como hospitales y colegios, pero sobre todo ha implicado la muerte de miles de civiles, así como el secuestro de otros cientos. 

Para evitar esto, tras la II Guerra Mundial, los estados miembros de la ONU firmaron por unanimidad la creación del Derecho Humanitario Internacional (DIH). Se trata de un conjunto de normas bajo las que se establecen las condiciones en las que debería desarrollarse un conflicto. En este sentido, el DIH destaca los sectores de la población que cuentan con una protección especial: mujeres y niños, personal sanitario, personal religioso y periodistas y corresponsales de guerra.

En cuanto a los edificios y bienes civiles, no podrán ser objetivo de ataque y represalias los hospitales y unidades sanitarias, así como bienes culturales y de culto. La norma prohíbe además el trato degradante y la toma de rehenes; y establece que los heridos deben ser asistidos. También obliga a autorizar el paso de alimentos y medicamentos.

Cuando se incumple el Derecho Internacional Humanitario, la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, tiene la misión de investigar y juzgar estos crímenes, junto con los de lesa humanidad, genocidio y agresión.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter