PRESUPUESTOS GENERALES CASTILLA Y LEON

La abstención de Por Ávila permite rechazar las enmiendas a la totalidad de las cuentas que siguen adelante

Ya salvó el pasado mes de octubre con su abstención el techo de gasto no financiero que sustenta las cuentas de 2022 con una advertencia entonces de que ese voto no sería "un cheque en blanco" para los presupuestos

Europa Press

La abstención del único procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha permitido rechazar las enmiendas de devolución de los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 y de Medidas que han defendido PSOE, Podemos-Equo, VOX y UPL que, de este modo, seguirán adelante en su tramitación parlamentaria.

En una ajustada votación tras la pérdida de la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos a raíz de la moción de censura, la salmantina María Montero dejó las filas de la formación naranja tres días antes de esa moción para pasar a ser procuradora no adscrita, la abstención del procurador de Por Ávila ha permitido al Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos seguir con la tramitación de las cuentas autonómicas de 2022.

La votación final ha sido de 40 votos en contra de las enmiendas de devolución de ambos proyectos, las de los 29 procuradores de PP y las de los 11 de Ciudadanos, frente a 40 a favor, toda la oposición, incluida la no adscrita, salvo ese voto pasivo del procurador de Por Ávila.

Se da la circunstancia de que Por Ávila ya salvó el pasado mes de octubre con su abstención el techo de gasto no financiero que sustenta las cuentas de 2022 con una advertencia entonces de que ese voto no sería "un cheque en blanco" para los presupuestos.

La condición de la abstención este jueves, en "un primer paso para mejorar los presupuestos", ha sido que se "valoren al alza" las enmiendas parciales que presentarán los abulenses, que no ha cifrado, pero que sí ha reivindicado como "lógicas, razonables y de mínimos". "No pedimos imposibles", ha aseverado Pascual en los cinco minutos que ha tenido para explicar el sentido de su voto y en los que se ha mostrado consciente de que su voto "es decisivo" para que las cuentas del próximo año vean la luz.

El de Por Ávila ha lamentado de hecho que el proyecto de presupuestos elaborado por la Junta siga sin contemplar "compromisos pendientes" que, según ha advertido, tienen que figurar "sí o sí".

Por parte de la Junta, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 que, con 12.835 millones de euros, representa "el mayor gasto público en la historia" de Castilla y León, un 4,42 por ciento más que el vigente que ha sustentado en que se presupuestan los fondos europeos de nueva generación y en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo relativo al IVA que el Gobierno adeuda a la Comunidad Autónoma, junto a la "favorable evolución de la recaudación tributaria" en un contexto con crecimiento económico.

El consejero ha reivindicado el presupuesto como "realista", "prudente" y "coherente con una política fiscal acertada, moderada, justa y con bajada de impuestos" y como "netamente inversoras" porque contribuirán a modernizar y a seguir transformando la economía de la Comunidad.