Cultura

Después de 3 meses de su nombramiento, abandona el cargo

  • La directora del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha renunciado según fuentes del centro

Ical

El pasado 22 de febrero se anunció la llegada de la nueva directora –que ocupó el hueco dejado tras la marcha de Agustín Pérez Rubio-. Tal y como señaló en ese momento, sus principales objetivos para el Musac eran “acercar” el museo al público y continuar con el proceso de “internacionalización” en el que ya estaba inmerso.

González-Sancho fue elegida entre los 28 candidatos al cargo que superaron “todas las expectativas” previstas por la Junta de Castilla y León. El comité evaluó los méritos, la trayectoria, la formación, la experiencia profesional, las actividades realizadas relacionadas con el cargo y el proyecto de dirección que presentaron para el Musac todos los candidatos.

La trayectoria profesional de Eva González-Sancho ha estado siempre ligada a la promoción y difusión del arte contemporáneo. Dirigió el Frac Bourgogne francés y la Etablissement d´en face projects en Bruselas. Además ha sido comisaria de numerosas exposiciones de alto nivel artístico, directora y comisaria del Frac Bourgogne en Dijon (Francia) entre 2003 y 2011 y de la Etablissement d'en face projects, oficina de proyectos de arte en Bruselas, de 1998 a 2003, así como profesora de Historia de las exposiciones en la Universidad de Metz de 2001 a 2004. En la actualidad formaba parte del equipo curatorial de LIAF, Lofoten International Art Festival de Noruega.

Ha comisariado tanto en Francia como en otros países, con artistas de la talla de Guillaume Leblon, Pedro Cabrita Reis, Lara Almarcegui, Jonas Dahlberg, Katrin Sigurdardottir, Knut Åsdam, Peter Downsbrough, Gaylen Gerber, Rita McBride, Koenraad Dedobeeleer. También ha participado en la configuración de las colecciones del Frac Bourgogne, incluyendo a Francis Alÿs, Jordi Colomer, Henrik Håkansson, Marcelo Cidade y contribuyendo a la consolidación, promoción y difusión de esta institución.

En relación con su principal área de investigación, sus proyectos también tratan de la relación con el lenguaje a través de obras de arte que forman parte integrante de un cuestionamiento más amplio sobre las condiciones y formas de auto-percepción y de toma de conciencia en un lugar determinado, y sobre las posibles lecturas de la historia tal como se muestra de distintas formas en las obras de Imogen Stidworthy, Stark Frances, Stefan Brüggemann. Dora García o Matthew Buckingham.