Dedican el 20 por ciento de su jornada a los viajes

Médicos y enfermeras rurales recorren 70.000 kilómetros al día en Castilla y León

La sociedad castellana y leonesa de medicina de familia ha presentado un estudio con 23 medidas para mejorar la atención primaria en el medio rural

El 36 por ciento de los consultorios médicos rurales de España se encuentran en Castilla y León. Eso supone que están atendidos por más de 2.300 médicos y enfermeras. Es la única comunidad de España con un consultorio médico por nucleo de población.  Hay más de 3.600. De ellos, 1.500 están en municipios donde viven menos de 50 habitantes.

"En Castilla y León, más de la mitad de los médicos tienen cupos con menos de 1.000 personas. Está demostrado que los profesionales que tienen muy pocos pacientes van perdiendo habilidades" declara la presidenta de SocalemFYC, Elvira Callejo. A esto se suman deficiencias en las instalaciones, falta de equipos básicos y no tener acceso a la tecnología. También preocupa la falta de profesionales.

"Estamos esperando un porcentaje de jubilaciones muy elevados en los próximos años y es muy difícil reponer esas plazas porque también la oferta de plazas MIR de medicina de familia ha ido reduciéndose", Añade Elvira  Callejo.

La sociedad castellana y leonesa de medicina de familia considera esencial una restructuración de las zonas básicas de salud atendiendo a los criterios de los médicos. "Los médicos y las enfermeras seguimos yendo los mismos días a los pueblos que se iban en 1991. Pueblos que tenían 300 habitantes y que ahora tienen 30. Vas cuatro días a la semana." explica Francisco Javier de Juana.

La telemedicina y el transporte a la demanda financiado para los pacientes de poblaciones muy pequeñas son medidas otras medidas alternativas.