EDUCACIÓN

La burbuja de los másteres

Están en el punto de mira por la polémica de las titulaciones fraudulentas. Las imparten universidades, escuelas de negocios y otros organismos. Todos piden que no se generalice a partir de lo sucedido en la Universidad Rey Juan Carlos.

Nacho Vicente

Las universidades de Castilla y León imparten casi 300 másteres. Son estos organismos quienes realizan el control sobre los estudios, pero la Junta de Castilla y León asume parte de la responsabilidad. "Hemos puesto en marcha una de las novedades del Pacto de Titulaciones que es la figura de Inspector para Universidades. Pero no van a controlar a los universitarios, sino lo que las propias universidades dicen que se comprometen a hacer", explica el consejero de Educación, Fernando Rey. De cada universidad seguirá dependiendo controlar que a todos los alumnos se les exija lo mismo, pero la Consejería velará por que se cumplan criterios como el número de alumnos, los temarios a impartir o la duración de estos cursos.

Los másteres también se ofertan desde otros organismos. Es el caso de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Llevan más de 25 años impartiendo titulaciones muy enfocadas al mundo empresarial. "Hay cierta polémica por la avalancha y la sobreoferta que hay de másteres. Es cierto que la especialización siempre es buena, pero no todo vale", afirma el Director de la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio  de Valladolid, Roberto García Marcos.

Detrás de los casos fraudulentos conocidos en la política, los expertos creen que hay una fiebre por engordar el currículum. En lo que coinciden todos es en pedir que no se haga causa general por lo ocurrido en la Rey Juan Carlos. Roberto García Marcos cree que "estas polémicas siempre salpican por la generalidad, porque las redes sociales van a toda velocidad y todos vemos los memes", pero defiende la calidad de los másteres impartidos desde la entidad que dirige. También Rey pide "no perder la cabeza" y asegura que "en las universidades de Castilla y León no pasan estas cosas".