SOCIEDAD

El 70% de los maltratadores logra rehabilitarse con el tratamiento psicológico del 'Programa Fénix' de la Junta

Los psicólogos insisten en que los jueces contemplen en sus sentencias que los agresores sean sometidos a ese tipo de iniciativas

Ical

El servicio de tratamiento psicológico destinado a maltratadores puesto en marcha en 2002 por la Junta, más conocido como “Programa Fénix”, presenta un índice de éxito en torno al 70 por ciento, según estima el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

“Entendemos que hay muchos maltratadores que, por paradójico que nos pueda resultar, no son ni siquiera conscientes de que lo son. Por diferentes motivos: porque lo han aprendido en sus propios hogares cuando eran niños, por la experiencia vital que hayan podido tener y, precisamente, es con los que más eficaz es este programa”, señaló el presidente del COPCyL, Jaime Gutiérrez.

“El Programa Fénix no tiene un éxito al cien por cien, es cierto, pero entendemos que si de cada cien podemos retirar de la sociedad a 70 personas que han estado ya ejerciendo el maltrato como una fórmula para relacionarse con sus parejas, es importantísimo”, añadió.

Gutiérrez Rodríguez recalcó que hay cierto “desconocimiento” del Programa Fénix y expuso la conveniencia de impulsar su utilización desde el ámbito judicial. “Nos gustaría -y esto lo hemos hablado ya con el poder judicial- que fueran los propios jueces los que, en sus sentencias, pudieran sugerir o, incluso, obligar a los maltratadores a ser sometidos a este tipo de programas”, indicó.

“Efectivamente, muchos son condenados a condenas que no pasan por prisión y, por lo tanto, no pueden tampoco ser restaurados para la sociedad en ese propósito. Entonces, aquellos que no pasan por prisión y que no son sometidos a un programa que también tienen específicos las instituciones penitenciarias, podrían beneficiarse de este tipo de servicio, independientemente del tipo de condena que pueda tener”, agregó.

Jaime Gutiérrez hizo estas declaraciones en el Palacio de La Alhóndiga, en la capital zamorana, junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, antes de hacer un balance de las jornadas de "Violencia de género y empatía policial", organizadas por la Delegación del Gobierno e impartidas por el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y a las que asistieron 70 agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil. “Esta es la octava provincia en la que estamos. El éxito de participación es muy importante y demuestra la sensibilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tenemos en nuestro país”, valoró. “Hay que agradecer no solo a la Delegación del Gobierno y a todas las subdelegaciones, sino también la sensibilidad que los mandos y los máximos responsables de  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han demostrado”, anotó.

En este contexto, el presidente del COPCyL consideró que “tenemos unos profesionales muy bien preparados, que ya son muy sensibles y que están muy implicados” y apostilló: “Esta sensibilidad es muy importante porque entendemos que el primer agente social con el que se suele encontrar una víctima de violencia de género es, precisamente, un profesional de la Policía, de la Guardia Civil o de la Policía Local”.

Igualmente, hizo hincapié en que los profesionales comentan que “ojalá hubiera un psicólogo en cada comisaría y en cada comandancia”, aunque, por el momento, la oferta se basa en “posibilidades para poder atender en menos de media hora a las víctimas” que interponen una denuncia, tanto en sede policial como judicial. “Entendemos que esta intervención que vamos a hacer desde el Colegio Oficial de Psicología, donde ya hay casi 100 profesionales formados y ya haciendo las guardias necesarias para poder atender a las mujeres viene también a acompañar a lo que se está haciendo hasta ahora por los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, apuntó.

“La sensibilidad que está demostrando la Delegación del Gobierno en nombre del Gobierno es máxima. El interés por erradicar esta lacra que tiene la sociedad también es máximo y el apoyo que tiene por parte del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León está a ese nivel”, concluyó.