RUGBY

España acaricia la sorpresa ante Georgia en Medina del Campo

El 'XV del León' comenzó bien en defensa, aunque los cambios de los georgianos en la línea delantera fueron decisivos en la segunda mitad (10-20)

Fran Asensio

La selección de Georgia se ha impuesto a España en la segunda mitad tras una primera parte en la que el conjunto español actuó con seriedad en defensa y plantó cara a la fuerte primera línea del rival, con un mejor juego a la mano, pero no supo mantener ese nivel tras la reanudación.

España comenzó muy bien en defensa, sabedora del potencial de la delantera georgiana, y además mostró mordiente ofensiva desde el primer minuto, lo que le permitió adelantarse en el marcador en el minuto 3, merced a un golpe de castigo que transformó Linklater. Georgia trató de sorprender inmediatamente con un rápido ataque hacia la línea de 22, pero falló Kvrikashvili la transformación del golpe que tuvieron que cometer los leones para frenar esa rápida reacción visitante.

La defensa española se mostró muy solvente al frenar las melés que buscaban los georgianos para tratar de hacer valer la envergadura de sus delanteros, y en ese esfuerzo cometió un nuevo golpe que, en el minuto 22, sí pasó el zaguero visitante para establecer el empate a 3.

A partir de ese momento, España se volcó para tratar de hacer valer su mejor juego a la mano y, aunque se cometieron algunos fallos en los pases que les impidieron llegar con más peligro al área, Gavidi consiguió posar el oval en la línea de marca georgiana para, con la transformación de Linklater, poner el 10-3 con el que finalizó la primera parte.

Tras la reanudación, Georgia realizó los primeros cambios con una delantera reforzada que sorprendió a los españoles, ya que dispusieron de dos ensayos prácticamente consecutivos que la defensa de los leones y los errores propios les impidió culminar.

Pero tanto fue el cántaro a la fuente, que al final Tkhilaishvili logró llegar a la línea de marca local para, con la transformación de Kvrikashvili, poner tablas en el marcador (10-10), aunque por poco tiempo, ya que Matiashvili aprovechó bien un error garrafal de los españoles en defensa para dar la vuelta al marcador (10-17).

Faltaban más de treinta minutos y los de Santiago Santos lo intentaron con Juan Ramos tratando de aportar más ritmo al juego de ataque y, poco a poco, se fueron acercando a la línea de 22 visitante para disponer de una ocasión única que Castiglioni desaprovechó al perder el pase prácticamente sobre la línea de ensayo. Un último golpe de castigo de Kvrikashvili puso el definitivo 10-20 en el marcador, impidiendo así que España sumara el bonus defensivo.

España: Fernando López, Barnes, Alberto Blanco, Gavidi, Víctor Sánchez, Villanueva, Canosa, Gibouin, Rouet, Belie, Jorba, Thibaut Álvarez, Snee, Castiglioni y Linklater. También jugaron Auzqui, Paco Blanco, Jon Zabala, Foulds, Guillaume, Ramos, Minguillon y Gimeno.

Georgia: Tetrashvili, Mamukashvili, Bekoshvili, Nemsadze, Mikautadze, Giorgadze, Tkhilaishvili, Lomidze, Lobzhanidze, Khmaladze, Todua, Sharikadze, Kacharava, Matiashvili y Kvrikashvili. También jugaron Liparteliani, Tsutskiridze, Tabidze, Begadze, Bregvadze, Mataradze, Tisiklauri y Shubitidze.

Parciales: 3-0 (m.3), golpe de castigo que pasa Linklater. 3-3 (m.22), golpe de castigo que pasa Kvrikashvili. 10-3 (m.26), ensayo de Gavidi que pasa Linklater. 10-10 (m.48), ensayo de Tkhilaishvili que pasa Kvrikashvili. 10-17 (m.58), ensayo de Matiashvili que pasa Kvrikashvili. 10-20 (min.80), golpe de castigo que pasa Kvrikashvili.

Árbitro: Craig Evans (Gales). Mostró tarjeta amarilla a Jon Zabala (m.71).

Incidencias: Tercer partido del Rugby Europe Championship, disputado en el estadio municipal de Medina del Campo (Valladolid) ante más de 7.000 espectadores.