El diseñador Custo Dalmau, Custo Barcelona, recomienda a quienes comienzan ahora en el mundo de la moda que aprendan a 'diferenciarse' porque se adentran en un mundo 'que no es fácil' y en el que hay que competir con 'monstruos gigantes que educan al consumidor'. De ahí, que crea que para poder mantenerse y triunfar hay que 'tener un proyecto diferenciado del que hacen los demás'.
Custo Barcelona cerró este miércoles en Burgos la XIX edición de la Pasarela de la Moda de CyL con la presentación de la colección primavera-verano 2017 titulada ‘Way More’, únicamente presentada en la New York Fashion Week. La firma da un paso más con su nueva propuesta estival, con la filosofía more is more como bandera: prendas más trabajadas cosidas completamente a mano, más riqueza en los materiales, más creatividad y una silueta más poderosa e intensa.
En declaraciones a los medios, minutos antes de comenzar su desfile, expuso las líneas de una colección que lanza un mensaje 'sofisticado y armónico' en una colección que mantiene el adn de la marca con una fusión de colores y tipos. En concreto, sobre la pasarela pudieron verse 45 propuestas femeninas y 22 masculinas.
David contra Goliat
El creador explicó el 'secreto del éxito' no es otro que el trabajo y el saber mantenerse en una 'industria cambiante' que antes pedía 'creatividad y ahora solicita cambios constantes' y entiende que lo más importante es contar con una buena logística de distribución y un buen marketing, además de creatividad. 'Los elementos que juegan y los actores principales han cambiado con un consumidor al que cada vez es más complicado acceder por la multiplicidad de canales', apostilló el creador, que lamenta que la moda ahora esté en corporaciones globales cuando antes no había estos 'grandes gigantes'. 'Es una pelea de David contra Goliat', sentenció.
Way more
Custo puso sobre la pasarela una colección que representa los 35 años en el mercado de la firma y que 'permite transmitir el proyecto a los hijos de los primeros compradores' en un claro cambio generacional en el que la firma sigue apostando por su filosofía 'diferenciadora' en la que suma una nueva y renovada energía que se refleja en mini vestidos con la cintura marcada que unen pasamanerías, trims de tricot, apliques y bordados a mano.
De mismo modo, pudieron verse sudaderas en base de lentejuelas mezcladas con tejidos calados y tejidos de guipur.
En cuanto a la propuesta para hombre, la filosofía ‘Way More’ se aplica en camisas con detalles de bordados brillantes, pantalones pitillo con detalles en los laterales, camisas completamente bordadas o semi-transparentes, camisetas de lentejuelas o terciopelo devoré y gabardinas de tejidos de ala de mosca transparentes. Las bombers, gabardinas y americanas son el complemento perfecto para esta nueva propuesta en clave sport con tejidos de lujo.
Premios jóvenes diseñadores
Cristina Fernández Lucas, con la marca ‘Pata de Gallo’, se alzó con el Premio Paul Hewitt al Joven Diseñador de Castilla y León que entregó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. La ganadora participará en uno o varios cursos intensivos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres valorados en 2.000 euros, que son financiados por Fely Campo, S.L. y Trasluz. S.L., además de otro honorífico sin dotación económica en cada apartado.
En el certamen han participado 13 jóvenes creadores de los cuales, ocho son de la Comunidad y los restantes proceden de Aragón, Baleares, Asturias, Madrid y País Vasco. Como novedad, se otorgó un premio nacional que en esta ocasión fue a parar a Sara Urraza (Zaragoza) con su colección ‘Charro’.