ECONOMÍA

Hacienda implanta un sistema de alerta voluntario para avisar de notificaciones a través de SMS

El interesado puede darse de alta en la web de la Agencia Tributaria para recibir, por ejemplo, avisos de multas o plazos

Estefanía Ureña

Hasta ahora, la manera en la que Hacienda nos hacía llegar una notificación era a través del correo ordinario. "Cuando no estamos en nuestro domicilio, el cartero tiene que, en lo tres días siguientes, y en distinto horario, intentar llevarnos otra vez la carta", explica la Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra.

Si tampoco es imposible, deja un aviso para que lo recojamos en una oficina de correos. Si aún así no lo hacemos, nuestra notificación aparecerá en el Boletín Oficial del Estado. Pero "el BOE no es algo que leamos los contribuyentes normalmente. Al final no te enteras de lo que te quiere notificar Hacienda", reconoce Georgina de la Lastra

La solución: saber que Hacienda te va a enviar una notificación. A partir de ahora, Hacienda puede avisar a través de un SMS a su móvil o un correo electrónico. "Le mandaremos un aviso en el que le diremos: usted tiene una notificación con Hacienda. En todo caso, la carta va a seguir llegando al domicilio. La notificación va a seguir igual pero el contribuyente va a saber que le estamos queriendo notificar algo", adelanta la Delegada Especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León.

Este nuevo sistema de notificación puede ser útil, por ejemplo para avisar de los plazos para presentar alegaciones o recursos ante una revisión.

Para disponer de este sistema de alerta voluntario hay que darse de alta en la página web de la Agencia Tributaria.