PALENCIA | Quinto aniversario

Cinco años de la explosión de gas en la calle Gaspar Arroyo

  • El suceso todavía está pendiente de resolución en los tribunales de justicia

Ical

La Asociación de Víctimas y Afectados de la Calle Gaspar Arroyo ha celebrado en Palencia el V aniversario de la explosión de gas que causó el 1 de mayo de 2007 nueve muertos y una treintena de heridos, con una ofrenda floral en las Huertas del Obispo. El acto tuvo lugar en torno a un tejo que sirve de recuerdo a los fallecidos en el suceso que conmocionó a la ciudad. Nueve claveles blancos y nueve velas simbolizaron, junto a varios ramos de flores y una reproducción de un cuadro que representa la tragedia, obra del pintor palentino Fernando Escobar, el homenaje a los muertos cinco años después.

Tras una oración secundada por medio centenar de vecinos de Gaspar Arroyo, dirigida por el párroco de Santa Marina, intervino el presidente del colectivo de víctimas y afectados, José Luis Ainsúa. Recordó que el próximo 13 de mayo se cumplirá un año del archivo, recurrido para que se reabra, de la causa en los tribunales para que la empresa Gas Natural indemnice a las familias de las víctimas.

'Aquella madrugada del uno de mayo de 2007 se produjo en un día que se esperaba festivo pero donde nueve personas vieron truncadas sus vidas en un hecho luctuoso que todos quisiéramos olvidar y no haber conocido', dijo. También significó que han sido años de espera para esclarecer un suceso aún pendiente de resolución en los tribunales de justicia. 'Es algo que los palentinos y familiares de las víctimas siguen demandando, porque hechos de esta naturaleza no pueden ser ignorados y mucho menos caer en el olvido', agregó.

Ainsúa consideró igualmente que una sociedad que se precie, con unas instituciones que deben representar a los ciudadanos, 'no deben ni pueden pasar página sin unir sus esfuerzos al lado de todos los afectados', para el esclarecimiento de lo sucedido en aquella 'dramática fecha'. En este sentido, indicó que a los responsables del Ayuntamiento y la Junta 'parece que las víctimas solo les importaban en periodos electorales y, una vez que toman la totalidad de las instituciones públicas, dicen que este ya es un caso cerrado. Ello a pesar que la gran multinacional gas natural no se la considere responsable del gran escape de gas que causó tal desastre en nuestra ciudad'.

SIN OLVIDOS

'No sería humano ni justo pensar que sólo con el resarcimiento de los bienes materiales se adormecen las conciencias, máxime cuando a los presuntos responsables de la catástrofe solo les preocupa sus beneficios empresariales y sus cotizaciones en bolsa', enfatizó el portavoz del colectivo de víctimas. Por ello apeló a la necesidad de que la sociedad no debe olvidar el suceso 'frente a la tentación que quizás los políticos de turno, pues en ocasiones no conviene ni interesa que se recuerde que no supieron estar a la altura de las circunstancias, en los momentos que la sociedad les necesitaba'.

En este sentido, José Luis Ainsúa cerró su intervención asegurando que las vecinos y familiares de Gaspar Arroyo a los que representa 'no piden caridad si no que se haga justicia y que llegue a la paz a sus conciencias, lo que solamente se conseguirá con el esclarecimiento de lo ocurrido, para el descanso de todas las víctimas, sus familiares y la sociedad palentina'.