Un Belén compuesto de doscientas figuras de papel, que estos días se expone en el Museo de la Universidad de Valladolid (MUva), recuerda la figura de su creador, el doctor Nemesio Montero (1906-1981), autor de un tratado de papiroflexia, "El Mundo de papel" (1939), que sumó diez ediciones.
Este peculiar Nacimiento, donde no faltan las principales escenas de ese pasaje evangélico ni personajes tan populares y próximas al imaginario religioso e infantil como los Reyes Magos y los pastores, fue creado en 1960 y ahora rescatado y puesto en valor por el profesor e historiador Jesús Urrea, director del MUva.
Fue tal la popularidad que alcanzó el doctor Montero en el arte de doblar el papel, que incluso superó su fecunda faceta como estudioso e investigador de la pediatría, terreno en el que llegó a publicar varios prontuarios como "Cartilla de puericultura" (1931), "Arte de poner inyecciones" (1952) y "Medicina preventiva infantil" (1963).
Ángeles, lavanderas, danzantes en torno al portal con el Misterio de la Natividad del Redentor aparecen también en este Belén formado por figuras cuyo tamaño oscila entre los ocho y diez centímetros, y a las que el doctor Montero, licenciado en 1929 en la Universidad de Valladolid, dedicó unas quinientas horas con ayuda de su hermana y de su madre, según ha explicado esta mañana el profesor Urrea.
Empleó papel de varias texturas y colores para conferir la debida tonalidad cromática a todo el conjunto, que podrá ser visitado hasta el próximo 5 de enero, y junto al cual se muestra un busto del doctor Nemesio Montero, un hombre "peculiar y bondadoso", en palabras de Urrea.
Otras composiciones
Este Belén no es la única composición de figuras que realizó su autor, fundador de la Asociación de Pediatras de Castilla y León, sino que realizó otras como "El circo", de la cual se exponen varias figuras en el Muva, o la serie titulada "La guerra moderna".
Su afición por la papiroflexia la difundió a través del manual "El Mundo de papel", que publicó por primera vez en 1939, y del que llegó a hacer diez ediciones como consecuencia del éxito alcanzado por esa práctica.
Tanto el nacimiento como las otras obras fueron donadas al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Valladolid, donde se conservan en la actualidad.
"La navidad puede ser una disculpa" para provocar un "renovado interés por la papiroflexia", ha indicado Urrea, quien ha explicado que en la exposición se mezclan "navidad y ciencia".
La pasión de Nemesio Montero por al arte también se materializó en su dedicación a la fotografía, que le llevó a fundar en 1957 la Asociación Fotográfica Vallisoletana.