CORONAVIRUS

Comprar un test de antígenos: un lujo al alcance de unos pocos

La demanda de antígenos se ha disparado un 500 por cien en los últimos días. Encontrarlos es casi imposible y su precio se ha disparado. El Gobierno se resiste a regularlo

Sandra Vasallo

Comprar un test de antígenos en una farmacia es misión imposible. Muchos españoles han cambiado el tradicional peregrinaje por instituciones y centros culturales para ver los distintos  belenes por un periplo por las oficinas de farmacia en busca de una prueba de autodiagnóstico. Ni siquiera por internet en las web autorizadas es posible adquirir un test antes de Navidad.

Y como su precio no está regulado por ley como los medicamentos, en esta ocasión el precio lo marca la oferta y la demanda hasta superar los diez euros en algunos casos. Una familia de ocho que quiera sentarse a la mesa con garantías estas fiestas tiene que desembolsar más de 50 euros antes de cada cena o comida.

Los españoles son los europeos que más tienen que desembolsar para realizar una prueba de autodiagnóstico en casa. En Reino Unido es gratuito y otros países del entorno sí han intervenido para regular el precio como Francia. En cambio, en Alemania y Portugal incluso es posible adquirirlos por menos de tres euros en farmacias y supermercados.

En noviembre todos los partidos rechazaron en el Congreso una petición de VOX para que estas pruebas fueran financiadas. Ahora el BNG acaba de registrar una petición en el Congreso para pedir al Gobierno que garantice su acceso fácil y universal a toda la población.

Más de 50.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición en Change.org al Ejecutivo para que hacerse un test de antígenos en casa no sea un lujo estas Navidades.