DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

Méndez de Vigo dice que el Gobierno aprobará el sábado las medidas para 'restaurar la legalidad' en Cataluña: 'Que nadie lo dude'

Con la intención de 'frenar el deterioro de la inseguridad jurídica y política', de la que culpa al Gobierno catalán

Europa Press

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez Vigo, ha señalado que el sábado aprobarán, en un Consejo de Ministros extraordinario, medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad" en Cataluña, "recuperar la convivencia pacífica" y "frenar el deterioro de la inseguridad política y jurídica". De hecho, ha subrayado que "nadie dude" que el Ejecutivo dará pasos en esa dirección.

Así se ha pronunciado poco después de que Carles Puigdemont haya respondido al requerimiento del Gobierno reiterando su oferta de diálogo sobre Cataluña y planteando la posibilidad de que se declare la independencia: "El Parlament podrá proceder a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10 de octubre"ha dicho en su carta el presidente catalán.

Minutos después de conocer la respuesta de Puigdemont, el Ejecutivo ha difundido un comunicado confirmando que continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña". Con ese objetivo convocará el próximo sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las medidas que elevará al Senado.

Precisamente, responsables de Gobierno y PSOE se han reunido esta mañana para cerrar "definitivamente" esas medidas al amparo del artículo 155. Estos días ya ha habido encuentros previos en la misma dirección, ya que Mariano Rajoy se entrevistó el martes con el líder socialista, Pedro Sánchez, y este miércoles lo hizo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.