CULTURA

La huella de Verónica Forqué en Castilla y León

  • Hallan muerta a la actriz Verónica Forqué en su casa de Madrid.

  • Espiga de honor de la Seminci y Roel de Honor del Festival de Medina del Campo. La actriz dejó sus manos impresas en el paseo de la Fama de Ponferrada

CyLTV / Europa Press

Octubre del 1992. Manuel Gómez Pereira rodaba escenas de ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? en el Patio de Escuelas de Salamanca. Y ahí estaba Verónica Forqué con 36 años, en la plenitud de su carrera. La película se estrenó un año después y fue todo un éxito. Dos décadas más tarde, en 2014, Verónica Forqué recogía la Espiga de Honor en la Seminci de Valladolid de la mano (y el beso fuera de guion) de su compañero Jorge Sanz. El Festival de Cine de Medina del Campo entregaba en 2019 el Roel de Honor. En Castilla y León Televisión tuvimos el placer de hablar con ella sobre sus mejores años: los 80 y los 90 en el programa Vamos a ver

Un año después, a comienzos de 2020, la actriz dejó la huella de sus manos impresa para siempre en el Paseo de la fama de Ponferrada, en la acera del Teatro Bergidum. Este lunes fue hallada muerta en su domicilio de Madrid. Fuentes de la investigación señalaban que pudo haberse quitado la vida. Su recuerdo yace hoy frente al teatro berciano junto a una rosa negra. 

Ganadora de cuatro Goyas por 'El año de las luces', 'La vida Alegre', 'Moros y Cristianos' y 'Kika'

Forqué, hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, se estrena como actriz en el cine en 1972 a la edad de 17 años de edad y en la película de Jaime de Armiñán 'Mi querida señorita'. No obstante, el éxito le llegó en la década de los años 80, de la mano del director Pedro Almodovar, con quien dio vida a Cristal en la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Esto le abrió la puerta a trabajar con otros reconocidos cineastas españolas en la siguiente década.

Así, llegarían importantes papeles en su carrera cinematográfica junto a Fernando Trueba, con Sé infiel y no mires con quien o El año de las luces, con la que obtuvo uno de sus cuatro Premios Goya.

Con el director Fernando Colomo trabajó en dos comedias de gran éxito, Bajarse al moro y la que le dio su primer Goya como actriz protagonista, La vida alegre, en 1988, un año en el que logró asimismo otro Goya más, como actriz de reparto por Moros y Cristianos, de Luis García Berlanga. De hecho, Forqué ha sido la primera intérprete femenina en ganar dos premios Goya en la misma ceremonia. Este hito solo lo consiguió casi 30 años después, en 2017, la actriz Emma Suárez.

Ya en los años 90, comenzó a colaborar con Manuel Gómez Pereira en Salsa Rosa o en ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. En 1993 obtendría su cuarto Premio Goya por su papel como protagonista en Kika, de Pedro Almodóvar.

Mientras que en los escenarios destacaron interpretaciones como su papel en la obra de José Sanchís, ¡Ay, Carmela!, también cabe destacar que en la última etapa se reinventó como directora escénica, poniéndose al frente del montaje de la obra Adulterios, de Woody Allen, en 2009.

Fue muy popular también para los españoles a través de sus papeles en series de televisión como Ramón y Cajal (1982), Eva y Adán, agencia matrimonial (1990-1991) y Pepa y Pepe (1995) o en La que se avecina. No obstante, este último año había vuelto a recuperar protagonismo mediático gracias a su participación en el programa Masterchef, siendo una de las concursantes más relevantes durante la emisión del espacio.