CAMPO

Planas pedirá a la Comisión Europea medidas de flexibilización en la PAC ante la situación de sequía

El Gobierno prepara un nuevo paquete de medidas

Europa Press

El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, anunció este miércoles que el ministro, Luis Planas, remitirá una carta a la Comisión Europea para plantear "todas aquellas medidas de flexibilización o de carácter excepcional" en la aplicación de las normas comunitarias por las" especiales dificultades" en las que se encuentran los cultivos como consecuencia de la sequía para que los agricultores "no vean en riesgo su acceso a las ayudas".

Así lo indicó en la reunión de la Mesa de la Sequía, que examinó la situación de los distintos sectores y territorios, y articuló mecanismos de coordinación, junto con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para identificar las posibles medidas a adoptar.

Agricultura subrayó que, tras la reunión, el Gobierno está preparando de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario que mitiguen los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) va a convocar una reunión con las comunidades autónomas para adoptar todas las medidas de carácter nacional en el ámbito de las ayudas de la PAC.

En la reunión participaron, de forma presencial o telemática, representantes de todas las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UPA y COAG, la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España y la Federación Nacional de Regantes de España, además de representantes de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica.

El departamento de Luis Planas apuntó que en la reunión se pusieron en común los informes de precipitaciones y disponibilidades, se hizo un análisis de la situación general y particularizada en las distintas comunidades autónomas y se pusieron sobre la mesa propuestas que ahora deberán analizarse.

Asimismo, se presentaron los avances de superficies y producciones y se analizaron las dificultades más relevantes para territorios y sectores en las producciones agrícolas y ganaderas. Agricultura indicó que las afecciones "más importantes" se han detectado en la ganadería, en particular la extensiva y la apicultura, así como en los cultivos herbáceos de las zonas más afectadas por el déficit hídrico en las cuencas mencionadas.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter