La Agencia española del medicamento terminará de desarrollar la legislación europea vigente

Alrededor de 10.000 médicos recetan, puntualmente, medicamentos homeopáticos

     
  • Ahora se comercializan bajo el amparo de una ley transitoria europea
  •  
  • Los medicamentos homeopáticos siempre deben venderse en farmacias

Estefanía Ureña

La homeopatía es una opción terapéutica más. Quienes acuden a ella lo hacen después de no obtener buenos resultados en la medicina convencional, por los efectos secundarios de los medicamentos o porque les ha ido bien la primera vez que acudieron al homeópata.

Desde el año 1994, los medicamentos homeopáticos se comercializan en España amparados en una ley transtoria europea. Una legislación que ahora el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia española del medicamentos, quiere terminar de desarrollar para dar aún mayor seguridad a los pacientes y para que los homeóptas dispongan de un mayor arsenal terapéutico.

Porque una de las cosas que debe hacer el Ministerio es realizar un registro de todos los medicamentos homeopáticos que existen para incluirlos en los vademecum que utilizan los médicos cuando desean obtener información sobre qué fármaco recetar para una u otra patología.

En España hay cerca de 2.000 médicos especializados en homeopatía, 40 en Castilla y León. Sin embargo, se calcula que alrededor de 10.000 facultativos han recetado puntualmente algún medicamento homeopático.

Este tipo de fármaco se vende exclusivamente en las farmacias. Como su demanda no es muy alta, los farmacéuticos no suelen disponer de stock de estos productos homeopáticos pero unas horas pueden tener el medicamento disponible.

Los medicamentos homeopáticos son más caros que los convencionales ya que no están cubiertos por el sistena nacional de salud.